“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, comunicó el alto tribunal.
En diálogo con Mañanas BLU, Benedetti comentó que, tras la decisión, queda claro que no tuvo “nada que ver con eso”, pero que el proceso de investigación acabó con “su buen nombre y dignidad”.
“Se muestra muy claro en este proceso que no hay ningún incremento patrimonial. En este sí tuve garantías, porque en el otro no pude llevar ni un solo testigo en un año y medio”, aseguró.
Insistió, además, que se enteró de la existencia de Odebrecht cuando el escándalo estalló en 2017. Dijo que las personas implicadas declararon en su momento que no lo conocían.
En el escándalo, junto a Benedetti, también fueron salpicados los excongresistas Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Antonio Guerra de la Espriella. De acuerdo con los señalamientos, los excongresistas supuestamente se encargaron de “comisiones a éxito” para mover influencias que favorecieran a la multinacional.
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, la defensa de Benedetti expidió un comunicado en la que negó cualquier vinculación con “trama corrupta de Odebrecht para la firma del contrato de la Ruta del Sol II”.
“La indagación preliminar de la corte, contenida en un fallo de 100 páginas, encontró que Benedetti jamás estuvo en reuniones del entramado criminaly ni siquiera conocía a Otto Bula, uno de los más implicados y señalado por Federico Gaviria como allegado al senador”, indicó la defensa de Benedetti.
Según el congresista, la Corte Suprema hizo una verificación de “teléfonos, mensajes de texto, registros bancarios, informes de policía judicial de ingresos a oficinas públicas, testimonios de los procesados e informes patrimoniales de él y su familia», antes de ordenar el archivo del expediente.