Crece escándalo de corrupción en Cardique 21 funcionarios fueron imputados
Crece escándalo de corrupción en Cardique 21 funcionarios fueron imputados
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Los implicados en este supuesto entramado de corrupción en la entidad que vigila el manejo ambiental en la zona del Canal del Dique enfrentarán su proceso en libertad. Todos se declararon inocentes.
Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía informó que investigará formalmente a 21 funcionarios de la Corporacion Autónoma Regional para el Canal del Dique (Cardique) —entidad que vela por la conservación ambiental en la zona del Canal del Dique—, pues le habrían hecho perder más de $15.000 millones. Por este mismo caso y por razones similares ya están en juicio y privados de su libertad el exdirector de Cardique, Olaf Puello Castillo, y la exsubdirectora, Katherine Martelo Fernández.
En esta nueva fase del proceso, la Fiscalía capturó a César Augusto Angulo, Vicente Román Cumplido Hernández, Norma Hernández Castillo, Abraham Álvarez Díaz, Juan Carlos Sánchez, José David Díaz, Yelena Patricia Guerra, Clara Luz Zollmer, Alexis Vega Vega, Vladimir Marrugo, Álvaro Alfonso Arrieta, Joiser Martínez Álvarez, Sujey María Bermúdez, Merlys Johana Terán, Mercy Adela Payares, Lilibeth Nayibe Ariza, Moisés Armando Martín Padilla, Edilberto Julio Padilla, Rubén Darío Gómez, Samir del Cristo Zirene y Esperanza Hueje Lozada. Ninguno de ellos aceptó cargos.
Al parecer, los capturados, a quienes la Fiscalía ya les imputó cargos, “habrían adulterado documentos privados, además de omitir el cumplimiento de los requisitos de ley” cuando firmaron más de 220 contratos en la entidad. Según el ente investigador, los contratos fueron firmados para la limpieza de arroyos y reservorios en la zona del Canal del Dique (Barranquilla) en 2016 y, con las supuestas irregularidades que se habrían cometido, los funcionarios hicieron que Cardique perdiera más de $15.000 millones.
(Lea también: Ocupan bienes de Olaff Puello, exdirector de Cardique)
Por este mismo caso fueron capturados en mayo del año pasado Olaff Puello Castillo, hasta entonces director de Cardique; así como su subdirectora, Katherine Martelo Fernández. Su proceso ya está en etapa de juicio y Puello y Martelo, quienes se han declarado inocentes, tendrán que responder por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdo restrictivo de la competencia y concierto para delinquir.
En el momento de la captura de los directivos se supo que, al parecer, conformaron un “carrusel” con empresas contratistas a las que les repartían contratos y, para no levantar sospechas, cambiaban sistemáticamente su rol en cada nuevo convenio. Por estos hechos, a Puello le dieron casa por cárcel, mientras los demás funcionarios que serán investigados ahora, “fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad”, según informó la Fiscalía.