Ejemplo de ello es el año 2001, cuando inició a operar la guardería del IMSS Estancia Infantil del Niño Feliz,empresa que fue señalada en el año 2007 como parte de la red de lavado de dinero que opera para la delincuencia organizada liderada por Ismael Zambada.
Dos años después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, aparecía como socia de la guardería.
Sin embargo, la Estancia Infantil del Niño Felizno ha sido la única empresa que ha sido vinculada al lavado de dinero del Cartel de Sinaloa,el 17 de mayo del 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una lista de empresas vinculadas a Ismael «El Mayo» Zambada.
Entre las empresas de la lista se encontraban:
- Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V.
- Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.
- Establo Puerto Rico S.A. de C.V.
- Multiservicios Jeviz S.A. de C.V.
- Estancia Infantil Niño Feliz S.C.
- Autotransportes JYM S.A. de C.V.
- Jamaro Constructores S.A. de C.V.
La mayoría de estas empresas están situadas en el estado de Sinaloa, pues según el Departamento del Tesorooperaban como fachada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Según el registro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V., una empresa ganadera y lechera con sede en Sinaloa,también es conocida como “Lechería Santa Mónica”y en ese año tenía sucursales en cuatro estados.
Posteriormente, en 2014, de nueva cuenta el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que “El Mayo” Zambadahabía ampliado sus actividades de lavado de dinero a través de empresas situadas en el estado de Sinaloaprincipalmente, Sonora y Nayarit.
Informó que son empresas de autotransportes, autolavados, lecherías, constructoras, gasolineras y guarderías.
Además, dio a conocer que no solo han sido operadas por Ismael Zambada, también anunció la complicidad de su familia específicamente sus hijas y su esposa Rosario Niebla Cardoza, quienes jugaron un papel crucial en el manejo y ocultamiento de los fondos ilícitos.
Incluso en el año 2022también fue identificada Frizaza S.A. de C.V., fundada en 2002 y en 2004, esta empresa fue cedida a Mónica del Rosario Zazueta Zambada, hija de “El Mayo”.
Años posteriores, el 27 de julio del 2022 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio información actualizada sobre los negocios ilícitos relacionados con el lavado de dinero, reafirmando que doce personas en México, actuaban como fachada para Ismael «El Mayo» Zambada.
También anunció que la red empresarial, que se había expandido desde 2007, seguía operando para camuflar las actividades ilícitas de Zambada y su cártel.
La lista de empresas boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es extensa, también gracias a la complicidad de su familia como hijas e hijos y su esposa.