Cubano es condenado a 38 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos
Cubano es condenado a 38 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos
Fuente: CUBANOS POR EL MUNDO (Ver Noticia Original)
Un cubano de 57 años fue sentenciado a 38 años de cárcel acusado de tráfico de drogas y delitos migratorios en Estados Unidos. Un cubano residente en Fort Hancock, El Paso, Texas, fue sentenciado a 38 años de cárcel acusado por tráfico de drogas, armas de fuego y delitos migratorios tras utilizar su rancho fronterizo como corredor criminal en Estados Unidos. Así lo informó este miércoles, 9 de marzo, el Departamento de Justicia de EE.UU.
El sujeto fue identificado como Gilberto Morales, de 57 años, quien según las autoridades traficó marihuana a granel con una organización mexicana.
“Durante más de un año, Gilberto Morales operó su propio corredor de contrabando a través de su rancho justo en el Río Grande, trabajando con una organización narcotraficante mexicana en el contrabando de marihuana a granel e inmigrantes indocumentados. La sentencia de hoy representa un castigo justo para un acusado que estaba dando refugio a un
Además de la sentencia de prisión, al sujeto de nacionalidad cubana se le ordenó confiscar su rancho de 160 acres. Así como casi 157 mil dólares en efectivo que se encontraron escondidos en su casa en su rancho, dos camiones, un remolque para caballos y numerosas armas de fuego y municiones. También se le evaluó una sentencia monetaria de 520 mil dólares para el cubano.
Condena del cubano Gilberto Morales
El pasado 14 de agosto de 2020 se ejecutó una orden de allanamiento en el rancho de Fort Hancock, propiedad del cubano Gilberto Morales. Allí se encontraron a cuatro ciudadanos indocumentados fueron localizados en el rancho, demostrándose luego que había contrabandeado a ciudadanos indocumentados desde noviembre de 2019.
Los agentes federales ejecutaron una segunda orden de allanamiento en el escondite perteneciente al coacusado Sergio Iván González, donde Morales entregó marihuana a granel. Los agentes encontraron más de 480 kilogramos de marihuana en docenas de paquetes grandes, según el testimonio del juicio.
Durante la ejecución de la orden de registro en la propiedad de Morales, los agentes federales encontraron 11 armas de fuego y en el juicio, un jurado encontró a Morales culpable de ser un delincuente en posesión de aproximadamente 1.833 rondas de municiones variadas además de 11 armas de fuego.
“El 23 de julio de 2021, Gilberto Morales, de 57 años, fue declarado culpable por un jurado federal de un cargo de conspiración para poseer 1000 kilogramos o más de marihuana; un cargo de posesión de 100 kilogramos o más de marihuana; un cargo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego; un cargo de conspiración para transportar extranjeros; un cargo de conspiración para albergar extranjeros; y un cargo de albergar a extranjeros”