DEA investiga a dos exjefes antidroga de Evo por nexos con el «Pablo Escobar» boliviano
DEA investiga a dos exjefes antidroga de Evo por nexos con el «Pablo Escobar» boliviano
Fuente: LOS TIEMPOS (Ver Noticia Original)
La Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA) investiga a los exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría, por sus nexos con Omar Rojas Echeverría, el expolicía que fue detenido en Colombia acusado por haber movido toneladas de droga y que fue nombrado como el «Pablo Escobar» boliviano.
Ambos exjefes fueron nombrados en el Gobierno de Evo Morales.
En la “acusación sustitutiva en el Caso N.º S8 19 Cr. 91 (DLC)”, emitida por el “gran jurado” de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, del 22 de septiembre de 2020, se lee lo siguiente: “Acusación formal sellada contra: Maximiliano Dávila Pérez alias Macho; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias Peruvian J; Jheyson Montaño Fernández; Herland Montaño Fernández; Rómulo Ramírez Rodríguez, alias Pepe”.
Los datos son parte del fundamento que la Corte de Nueva York presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para solicitar la extradición del exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas, capturado en un operativo internacional, entre las fuerzas policiales de ese país el 9 de marzo de 2021. Por el mismo caso, esa misma fecha, pero en Perú, se detuvo a Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja.
Los documentos, que son parte de las publicaciones del medio colombiano Revista Semana, a los que tuvo acceso Página Siete, señalan: “La investigación reveló que el (ahora ex) director de la agencia antidroga de Bolivia, junto con otro exmiembro de alto rango de la misma agencia, Rojas Echeverría, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de la ONT y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas”.
“Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, señala parte del resumen presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Señala que el gran jurado presenta la acusación fruto de una investigación de la DEA, desarrollada desde inicios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países, y que se espera que varios investigados sean llevados al Distrito Sur de Nueva York para su juzgamiento por tráfico internacional de drogas.