Declaran insubsistente a funcionaria condenada por cambiazo de dólares

Declaran insubsistente a funcionaria condenada por cambiazo de dólares

Declaran insubsistente a funcionaria condenada por cambiazo de dólares

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La decisión se tomó luego de que el fallo condenatorio por el ‘cambiazo’ quedara en firme. Por medio de un aviso fue notificada la exfuncionaria del CTI, Claudia Sofía Navarro Argumedo, de la insubsistencia en el cargo que ocupaba en el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía debido a la condena en su contra por el ‘cambiazo’.

En este entonces, la decisión de la condena fue apelada por la defensa y posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Córdoba, organismo que remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para resolver un recurso de casación que fue rechazado a finales de octubre del año pasado.

Por lo anterior,  la condena contra Navarro Argumedo quedó en firme el 26 de noviembre del 2019.

Debido a que la condena contra Navarro Argumedo se encuentra ejecutoriada, se generó una inhabilidad sobreviniente para ejercer cargos públicos en la Rama Judicial, razón por la cual la Fiscalía, en cumplimiento del deber legal, procedió a declarar su insubsistencia en febrero de este año.

Vale recordar que la mujer fue condenada por un hecho que ocurrió en el 2009 cuando la Fuerza Aérea interceptó una avioneta al servicio del narcotráfico en al que hallaron una maleta con dos millones de dólares en efectivo.

La custodia de dicho dinero fue asignada a la ex fiscal Rita Muentes Lafont –también condenada- quien dejó el dinero en custodia del Banco de la República en la sede de Montería.

Sin embargo, tres meses después, Muentes Lafont, con una orden de inpección judicial, retiró el dinero de la sede del Banco y lo transportó sin escoltas en su carro particular.

Días después, uno de los agentes condenados se acercó a las oficinas del banco a devolver el dinero, pero los funcionarios notaron que los billetes habían sido cambiados por fotocopias y los genuinos habían desaparecido.

Por ahora, contra el acto administrativo que declaró la insubsistencia en el cargo, proceden los recursos de ley para que la decisión pueda quedar en firme.

También te podría gustar...