Defensa de Alex Saab pide sanciones contra presidencia y ministerios de Cabo Verde
Defensa de Alex Saab pide sanciones contra presidencia y ministerios de Cabo Verde
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El equipo defensor de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió a la justicia continental africana que sancione al presidente, al fiscal general y hasta cuatro ministros de Cabo Verde, luego de conocerse la aprobación de su extradición a Estados Unidos.
En una carta conocida por El Espectador, la defensa de Saab, en representación del abogado Femi Falana, aseguró que en las últimas horas envió una moción al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la cual Cabo Verde es miembro. A través de la misiva, Alex Saab quiere que se le impongan sanciones al país insular, el cual detuvo al presunto testaferro de Nicolás Maduro el 12 de junio de 2020, mientras su avión personal cargaba combustible. Desde entonces se armó todo un problema diplomático entre Venezuela, Cabo Verde y Estados Unidos.
Como el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó los recursos interpuestos por la defensa del Saab, y dio luz verde a su extradición, ahora los abogados del barranquillero buscan que la comunidad internacional sancione al mismísimo presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca. La defensa del extraditable quiere que él y gran parte de su gabinete ministerial no puedan viajar a los estados miembros de la CEDEAO.
“En la moción también se solicitan diversas medidas económicas, como la suspensión de nuevos préstamos de la CEDEAO, el desembolso de proyectos en curso de la CEDEAO o programas de ayuda a Cabo Verde, la exclusión del país a la hora de presentar candidatos para puestos presupuestarios y profesionales en la CEDEAO, la suspensión de los derechos de voto en la CEDEAO y de participación en las actividades de la CEDEAO”, explicó Femi Falana.
Mientras todo parece indicar que Alex Saab será trasladado en un vuelo internacional a Estados Unidos, la defensa del mismo investigado anunció, el día de la noticia, que presentará un escrito de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde. Lo cierto es que Estados Unidos lo tiene en la mira desde junio de 2019, cuando el Departamento de Justicia lo acusó a él y a su socio Álvaro Pulido por ocho cargos relacionados con el presunto lavado de $350 millones.
Según la justicia norteamericana, ambos habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas de Estados Unidos, utilizando a su favor el sistema de cambio regulado de Venezuela. Tanto Saab como Pulido, de acuerdo con el indictment -escrito de acusación- habrían sobornado a altos funcionarios del gobierno de Maduro para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”.
Durante el proceso se han movido varias fichas desde el ámbito diplomático. Por ejemplo, el 29 de diciembre del año pasado, Nicolás Maduro le otorgó a Saab el cargo de embajador plenipotenciario, representante permanente de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana. Sin embargo, el 14 de enero siguiente, Cabo Verde respondió reconociendo a Juan Guaidó como máximo mandatario del país vecino. Y no solo eso, el país africano rechazó la intervención internacional de la CEDEAO, incluso avanzando con el proceso de extradición a pesar de las ordenes internacionales.