Demanda contra la elección del fiscal Barbosa, en la recta final

Demanda contra la elección del fiscal Barbosa, en la recta final

Demanda contra la elección del fiscal Barbosa, en la recta final

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La Procuraduría General cree que el período del fiscal general es institucional y no personal, por lo que pidió al Consejo de Estado reabrir este debate que parecía ya zanjado a propósito de una demanda que busca anular la elección de Francisco Barbosa. No obstante, pidió dejarlo en el cargo. Demandantes dicen que hay varios tipos de periodo.

En la Sección Quinta del Consejo de Estado se encuentra en la recta final el proceso que definirá si se mantiene la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación o no. Se trata de un proceso crucial para el fiscal Barbosa, quien en diez meses de mandato ha protagonizado ya varias polémicas. Irse a San Andrés por razones misionales, acompañado de su hija y una amiga de ella en plena pandemia; nombrar jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia a Gabriel Jaimes —una ficha del exprocurador Alejandro Ordóñez y que está investigado en la misma unidad que dirige— y no apartarse de la investigación que se adelanta por la ñeñepolítica, siendo amigo personal del presidente Iván Duque, son solo algunas para mencionar.

Barbosa fue elegido por la Corte Suprema de Justicia el 30 de enero de 2020 para reemplazar en el cargo a Néstor Humberto Martínez, quien fue elegido en julio de 2016, pero renunció el 15 de mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se opusiera a la extradición del jefe guerrillero Jesús Santrich, antes de que este desertara del proceso de paz. Los estudiantes Gina Ávila Sierra y Esneider Mateus Forero consideran que el período del fiscal es institucional y no personal, por lo que Barbosa solo podía permanecer en el cargo hasta julio pasado, cuando se cumplían los cuatro años del período de Martínez Neira. Este es un debate que parecía decantado, pues el Consejo de Estado definió que el período del fiscal es personal. Es decir, que cada persona elegida para el cargo estará allí por cuatro años. Así lo dijo en abril de 2013 al ratificar la elección de Eduardo Montealegre como fiscal.

También te podría gustar...