Deportan a policía implicado en escabroso crimen que conmocionó a Ecuador
Deportan a policía implicado en escabroso crimen que conmocionó a Ecuador
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Hace unos minutos se conoció que Migración Colombia deportó al teniente de policía ecuatoriano, Germán Fernando Cáceres del Salto, luego de ser capturado en el corregimiento de Palomino, La Guajira, el pasado 31 de diciembre. El hombre es solicitado por un juez de familia de Ecuador por el feminicidio de su esposa, ocurrido en Quito el 11 de septiembre de 2022.
Según explicó la entidad, la expulsión de territorio colombiano se sustentó en el requerimiento de un juez del país vecino e implica, a su vez, la prohibición de ingresar a Colombia dentro de 10 años contados a partir de la fecha de su salida del país.
Un grupo especial de la Policía de Ecuador llegó a Colombia para trasladar a ese país al capturado.
Cáceres es acusado de haber golpeado y asesinadodentro de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, a su esposa María Belén Bernal, de 34 años de edad, el pasado 11 de septiembre.
Ese día la mujer fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado 10 días después, con signos de violencia; los dictámenes forenses establecieron que murió por asfixia mecánica.
Tras el crimen, que conmocionó a Ecuador, el uniformado escapó y un juez ecuatoriano lo vinculó a un proceso por el delito de feminicidio y lo declaró prófugo de la justicia, por lo que se le interpuso una circular roja de Interpol.
De hecho, el mismo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó el crimen, y pidió celeridad a la investigación judicial. En su cuenta de Twitter publicó: «Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo».
La investigación de la policía judicial determinó que el oficial ingresó a Colombia por tierra hace dos meses y llegó en motocicleta a Medellín (Antioquia). Luego se trasladó a La Guajira y comenzó a trabajar como barman en un establecimiento comercial del corregimiento de Palomino, donde fue capturado.