Desde 2019 Fiscalía investiga señalamientos hechos por Aida Merlano
Desde 2019 Fiscalía investiga señalamientos hechos por Aida Merlano
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La investigación se mantiene en fase preliminar porque no se han entregado evidencias. En la noche de este martes, fuentes cercanas al proceso de Aida Merlano Rebollo, le confirmaron a EL TIEMPO que la Fiscalía General está verificando las declaraciones que entregó en 2019 sobre presuntos hechos de corrupción registrados en Atlántico.
Desde esa época, el ente acusador ha venido analizando la información suministrada por Merlano. Sin embargo, no entregó ningún tipo de evidencia o pruebas.
Por la falta de pruebas el proceso se encuentra en etapa preliminar, señaló la fuente, quien además dijo que se están adelantado las labores de verificación para «ver si es posible abrir investigación contra otras personas por los hechos que ella (Aida Merlano) relató».
De acuerdo con la fuente, el ente acusador le entregó la investigación a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía para avanzar en el proceso.
Ahora, dijo la fuente, la Fiscalía está esperando que la Corte Suprema de Justicia compulse las copias, si es que así lo determina, por las declaraciones que entregó la semana pasada contra Álex Char y otras personas por la supuesta financiación de su campaña y compra de votos.
La Unidad Anticorrupción determinará si llama nuevamente a declarar a Merlano, o si retoma lo que dijo en la Corte y lo anexa al proceso que lleva desde 2019. La otra circunstancia es que la excongresista aporte las pruebas al proceso.
La fuente señaló que, de acuerdo con la Fiscalía, no hay riesgo de prescripción en este caso.
Aida Merlano le había solicitado a la Corte Suprema ser escuchada para ampliar su testimonio contra Álex Char, “con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otros”.
Dicha diligencia de adelantó de manera virtual desde una cárcel en Caracas, Venezuela, y aunque tenía carácter reservado, la misma fue filtrada.