Designación de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta de Porres por participar en hechos significativos de corrupción y consideración de otras designaciones
Designación de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta de Porres por participar en hechos significativos de corrupción y consideración de otras designaciones
Fuente: STATE.GOV (Ver Noticia Original)
Estados Unidos ha designado a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres (“Porras”), debido a su participación en hechos significativos de corrupción. Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos. El patrón de actos de Obstrucción en los que incurrió Porras presumiblemente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestiman casos sobre la base de consideración políticas y destituyen a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción.
Esta designación pública se realiza conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act)de 2022. Conforme a esta potestad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros implicados en hechos significativos de corrupción y sus familiares directos quedan excluidos de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos. El Departamento de Estado también designa a Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de Porras. La designación se produce luego de que, en septiembre de 2021, Porras fuera incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos presentada al Congreso de EE. UU. en virtud del artículo 353 de la Ley de Mayor Colaboración entre Estados Unidos y el TriánguloNorte). El Departamento considera de manera activa el realizar designaciones adicionales conforme al artículo 353, y esto incluye dar a conocer las nuevas designaciones en el momento oportuno.
Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que debilita la confianza del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas. Estados Unidos sigue apoyando a todos los guatemaltecos en defensa de la democracia y el Estado de derecho, y frente a quienes avasallan estos principios en beneficio propio.