Desmantelaron red criminal que engañaba a mujeres en reconocidas zonas de Medellín y Antioquia para esclavizarlas en Grecia
Desmantelaron red criminal que engañaba a mujeres en reconocidas zonas de Medellín y Antioquia para esclavizarlas en Grecia
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Cuando las jóvenes llegaban a Europa bajo falsas promesas de trabajo, los delincuentes les decían que ellas tenían una deuda que podía ser hasta de 3.600 euros, y debían pagarla prostituyéndose.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la mañana del viernes 13 de diciembre de 2024 que tres personas, identificadas como Paola Andrea Acevedo García, Evelín Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid, fueron detenidas y acusadas de pertenecer a una red de trata de personas.
El ente investigador explicó que, a través de engaños, las mujeres contactadas en Medellín y varios municipios del área metropolitana de la capital de Antioquia eran inducidas a través de engaños para que viajaran a Europa, y en específico a Grecia. Allí las obligaban a ejercer actividades sexuales.
El operativo que permitió la aprehensión de las dos mujeres y el hombre, según destacó la investigación, comenzó en el Valle de Aburrá. En Medellín, y especialmente en áreas con jóvenes en situación de vulnerabilidad, estas tres personas ofrecían falsos empleos.
En Grecia, según el relato que les daban a las mujeres víctimas de la red de trata, existían ofertas para trabajar en restaurantes y otros establecimientos comerciales.De esta forma, lanzaban el anzuelo para que las víctimas aceptaran, atraídas por la posibilidad de mejorar su calidad de vida, acceder a nuevas oportunidades y enviar dinero a sus familias en Colombia.
Sin embargo, para obtener el visto bueno del cabecilla de la red de trata y explotación sexual, quien reside en Europa, las víctimas debían primero abonar un millón de pesos y enviar fotografías y videos que el jefe criminal revisaba para aprobar sus traslados desde Medellín a Grecia.
Detalles de la captura y el ‘modus operandi’ de la red de trata de personas
De acuerdo con lo explicado por el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño Ramos, el cabecilla de la red criminal era alias Juan David. Según las denuncias que dieron lugar a las acciones que condujeron a su aprehensión, en total se conocieron nueve casos, lo que reveló que este delincuente venía ejerciendo esta actividad ilegal desde 2017.
La captura de Ceballos Madrid tuvo lugar en una finca ubicada en el municipio de Barbosa, mientras que en el barrio Enciso de Medellín se realizaron las detenciones de Acevedo García y Gómez Ramírez.
Las nueve víctimas, detalló el oficial de la Policía, fueron rescatadas de bares y clubes nocturnos en las ciudades de Salónica y Atenas, capital de Grecia. Para llegar allí, las dos mujeres utilizaban las redes sociales para captar a sus víctimas y también se valían del “boca a boca”, ya que solían ubicarse en zonas reconocidas de Medellín como el Parque Lleras. De esta forma comenzaba el proceso de selección, que incluía varios requisitos.