Despega juicio en Londres contra los cinco extranjeros del narcojet
Despega juicio en Londres contra los cinco extranjeros del narcojet
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El albañil, el estilista y el chef que sacaron de El Dorado 500 kilos de coca se declaran inocentes.
Ellos saben que si hablan, los matan. Por eso no esperamos sorpresas en el juicio, que arranca mañana (lunes), en la corte de Woolwich, sureste de Londres”.
Eso es lo que cree un agente antimafia de Estados Unidos que, junto con los británicos, jalonó la investigación sobre el vuelo chárter repleto de cocaína que salió del aeropuerto El Dorado, el 28 de enero pasado, rumbo a Gran Bretaña.
Para las 10 de la mañana de este lunes están citados por la jueza Debora Wright el albañil, el chef, el peluquero y los dos desempleados, que fingieron ser hombres de negocios y sacaron en 15 maletas la coca, dentro de un lujoso jet Bombardier austriaco.
Los sujetos, entre los que hay dos británicos –los hermanos Martin y Stephen Neil–, intentaron quedar en libertad el 14 de marzo, en el una audiencia en la que se declararon inocentes. Pero la implacable jueza les negó la fianza y les recordó que la pena en ese país por ese delito va de 6 años hasta cadena perpetua, reducible.
EL TIEMPO estableció que los falsos inversionistas insisten en que no saben quién los contrató y para quién iba la coca. Su versión es que son simples mulas de la mafia y que los colombianos fueron los que se encargaron de todo.
Para las autoridades es evidente que se trata de una coartada porque el británico Martin Neil, el italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo ya habían participado en otro ‘narcojet’, que despegó de El Dorado el 8 de agosto del 2017, del mismo hangar: el de Central Chárter.
Y aunque creyeron que iba a ser fácil llegar a los dueños de la coca, a través las tarjetas o cuentas con las que pagaron la renta del Bombardier, Tyrolean Jet Services, sus dueños dijeron que les pagaron en efectivo: 120.000 euros.
Y si bien la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos hicieron una investigación de filigrana, que terminó con la captura de seis colombianos, todos han acudido a atajos judiciales para no colaborar.