Detalles de la reunión por la que condenaron a Luis Alfredo Ramos
Detalles de la reunión por la que condenaron a Luis Alfredo Ramos
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Luis Alfredo Ramos fue condenado por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.en la reunión fue aprobado por el Congreso mediante la Ley 975 de 2005, en la cual se aprobó que el paramilitarismo se considerada sedición, con lo cual las AUC tendrían estatus político, es decir, «se permitirían sanciones menos drásticas e incluso que un condenado pudiera merecer indulto».
El exjefe paramilitar Ernesto Báez le dijo a la Corte: «A nosotros nos interesaba conocer qué pensaban los congresistas en torno al tema de la sedición. También conocer cuál era el criterio, la opinión de ellos, en cuanto al tema de la temporalidad de la Ley. Del mismo modo queríamos saber si definitivamente el Congreso de la República, a través de estos señores como miembros del mismo, iban a mantener el criterio de 5 a 8 años, pues se llegó a hablar de 5 a 10 años».
Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar) declaró que se enteró de la asistencia de los congresistas Ramos, Suárez, Velásquez y Arboleda, y que —según le dijo Iván Roberto Duque— «bebieron whisky copiosamente esa noche». Otros paramilitares que declararon fueron: Diego Fernando Murillo Bejarano (alias Don Berna), Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar), Pablo Hernán Sierra (alias Alberto Guerrero o Pipintá) y Carlos Enrique Areiza Arango (alias Papo) —asesinado en Bello, en abril de 2018, días después de salir de la cárcel—.
Resalta la Sala Penal que «la vinculación de Ramos Botero con diversos actores políticos de Antioquia […] permite recordar que muchos de ellos fueron condenados por nexos con las autodefensas». Algunos de esos actores fueron: Óscar de Jesús Suárez Mira, de Bello, condenado por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, quien murió impune; Óscar Arboleda Palacio, murió impune; Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por concierto para delinquir; Rubén Darío Quintero Villada, padre del senador electo Esteban Quintero Cardona, condenado por su relación con el bloque Elmer Cárdenas; Guillermo León Gaviria Zapata, condenado por sus nexos con el bloque Central Bolívar; Humberto de Jesús Builes Correa, condenado por concierto para delinquir; Álvaro Araújo Castro, hermano de la excanciller María Consuelo Araújo, condenado por concierto para delinquir, y Ramón Antonio Valencia Duque.