Detienen a exmagistrado por enriquecimiento ilícito
Detienen a exmagistrado por enriquecimiento ilícito
Fuente: EL SOL DE PARRAL (Ver Noticia Original)
Pretendía escapar del país en días recientes, pero por el cierre de la frontera ante casos de coronavirus se vio imposibilitado a irse y fue cuando la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión en su contra.
Luego de que fuera desaforado el exmagistrado Jorge Abraham R. A., pretendía escapar del país en días recientes, toda vez que el día 19 de marzo obtuvo un amparo para ser restituido como funcionario público, y posteriormente escaparía a los Estados Unidos, pero por el cierre de la frontera por los casos de coronavirus se vio imposibilitado a irse y fue cuando la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión en su contra el día de ayer por la tarde, según informaron fuentes al interior de dicha dependencia estatal.
Entre las 15:00 horas del día de ayer, agentes de la Fiscalía General del Estado se apersonaron a un establecimiento comercial ubicado en el periférico De la Juventud para localizar a Jorge Abraham R. A., quien en compañía de su esposa fue asegurado previo a la lectura de sus derechos como presunto responsable.
Al salir del establecimiento comercial, el exmagistrado fue capturado por los agentes investigadores, quienes con la orden de aprehensión liberada acudieron a su ubicación para ser capturado y trasladado a las inmediaciones del Cereso de Aquiles Serdán, donde permanecerá hasta que un juez de Control dicte lo contrario.
Aunque circuló la versión de que la esposa de Jorge R. A. había sido detenida en compañía del exfuncionario, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, negó que la mujer hubiera sido capturada, por lo que sólo se trataba de una investigación iniciada en contra del exmagistrado, quien desde hace algunos meses ya había sido señalado por actos de corrupción.
Dentro de la carpeta de investigación que le abrieron, al también exdiputado local fue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que en sus declaraciones patrimoniales no logró justificar poco más de 10 millones 400 mil pesos, e inclusive falseó préstamos para cubrir parte del dinero que no logró acreditar su legal procedencia.
La investigación que terminó con la ejecución de la orden de aprehensión, inició a raíz de una denuncia que interpuso la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, quien detectó un sobreingreso patrimonial por más de 10 millones de pesos en un periodo de 2010 al 2018, dentro de sus declaraciones patrimoniales.
Al detectar ese dinero que no pudo justificar, se canalizó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado quien inició la investigación, solicitó información a la Comisión Nacional de Bancaria quien otorgó todo el historia del exfuncionario, quien incluso en un día llegó a mover varios millones de pesos en efectivo.
Parte del dinero que no logró justificar dentro de sus ingresos, intentó disfrazarlo con un préstamo que presuntamente había solicitado al Grupo Almeida, por lo que al verificar la información con esta empresa, personal de esa institución refirió no haber entregado dinero al entonces magistrado, por lo que se catalogó de una falsedad de declaración.
Luego de obtener la información necesaria la Fiscalía solicitó el desafuero del magistrado, quien después de días de discusión sobre el tema, finalmente el Congreso del Estado aceptó retirarle el fuero a Jorge R. A. para que sea sometido ante la justicia y que un juez defina si existe o no la comisión de un delito.
Hasta el momento no se ha agendado una fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra del ahora detenido, a fin de que el Poder Judicial del Estado, donde laboraba hasta el 27 de febrero, le formule los cargos correspondientes que el Ministerio Público presentará en su contra, con relación a la investigación que realizó en su contra.
Tanto Jorge R. A. y su esposa en la declaración patrimonial ambos tuvieron dinero que no lograron justificar, sin embargo, hasta el momento no se ha ejercido acción penal en su contra y sólo por el exfuncionario, quien en próximas horas podrá oficializar el delito que cometió y la exposición de los datos que recabaron los agentes investigadores.