Deutsche Bank acuerda pagar 130 millones para zanjar caso de corrupción
por · Publicada · Actualizado
EFE.- El banco alemán Deutsche Bank acordó pagar más de 130 millones de dólares para resolver una investigación del Gobierno de Estados Unidos por un caso de corrupción en el extranjero y otro por una trama de fraude con materias primas.
El acuerdo, anunciado este viernes por el Departamento de Justicia y por la Comisión del Mercado de Valores (SEC), establece sanciones penales de 85.2 millones de dólares, otros 681,000 dólares en devoluciones, 1.2 millones en compensaciones a las víctimas y 43.3 millones de pagos al organismo regulador de los mercados de Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, los cargos responden a una trama creada por la firma financiera alemana para “ocultar pagos corruptos y sobornos hechos a intermediarios, registrándolos falsamente” en los libros y registros de la compañía.
La investigación también abarca un ardid diferente destinado a participar en “prácticas comerciales fraudulentas y manipuladoras con materias primas que involucran contratos de futuros de metales preciosos que cotizan en bolsa“.
El acuerdo establece un enjuiciamiento diferido de tres años con las sección de Fraude y Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS), así como con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Durante siete años, Deutsche Bank no mantuvo un sistema de control de la contabilidad interna sobre el uso de fondos de la empresa y “falsificó sus libros y registros para ocultar pagos corruptos e indebidos”, dijo el fiscal general adjunto Robert Zink.
Agregó que los operadores de Deutsche Bank en tres continentes “intentaron manipular” los mercados financieros durante cinco años.
Para los investigadores, con esta trama la institución financiera alemana ocultaba pagos a “consultores”, que les servían de “conducto para sobornar a funcionarios extranjeros y a otras personas” en todo el mundo con el fin de obtener “proyectos comerciales lucrativos”.
Según la SEC, Deutsche Bank contrataba a funcionarios extranjeros, a sus parientes o asociados como “intermediarios externos”o “consultores de desarrollo empresarial” con estos fines.
El organismo regulador aseguró que estas actividades resultaron en “aproximadamente 7 millones de dólares en pagos de sobornos o pagos por servicios desconocidos, indocumentados o no autorizados”.
La información oficial no menciona qué países o funcionarios extranjeros estuvieron involucrados en estos casos de corrupción.