Diego Vecino explica nexos con abogado preso por corrupción

Diego Vecino explica nexos con abogado preso por corrupción

 

Diego Vecino explica nexos con abogado preso por corrupción

 

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

 

La Fiscalía citará en las próximos días al exjefe paramilitar Edwar Cobos, alias Diego Vecino, para que explique las visitas que recibió en prisión de Gustavo Calero. Se trata del esposo de la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño, ambos presos por exigir 400 millones a un compañero de prisión de Cobos a cambio de mantenerlo en esa jurisdicción.

 Pero, en entrevista con EL TIEMPO, Cobos –libre hace dos años–, dijo que Calero solo lo visitó para ayudarlo a arreglar su situación legal con Estados Unidos. Además, que en ese momento, la Corte ya había frenado su extradición por narcotráfico y que él sí les cumplió a sus víctimas.

¿Conoce al capturado falso abogado Gustavo Calero?

Calero entró dos veces a visitarme a La Picota y fue registrado legalmente como visitante. Calero era el enlace con un importante abogado norteamericano que yo buscaba contratar por los asuntos que tengo pendientes con la justicia de Estados Unidos.

¿Cómo se llama el abogado?

Prefiero dar su nombre ante la justicia, cuando me llamen a declarar.

¿Cuándo fueron las visitas?

Creo que fueron en 2015, antes de mi liberación. Tal vez una, a finales de 2014. A mí me pidieron en extradición en 2009.

¿Teme que lo extraditen?

Yo tuve visa hasta 2008. No aspiro a recuperarla, pero estoy pensando en mi familia. Ya bastante satanización han tenido (…) Estoy tratando de solucionar todos mis asuntos con la justicia. He avanzado mucho en el proceso de Justicia y Paz y creo que tengo derecho de solucionar mis asuntos con Estados Unidos.

Calero era el enlace con un importante abogado norteamericano que yo buscaba contratar por los asuntos que tengo pendientes con la justicia de EE. UU.

¿Está dispuesto a pagar cárcel en Estados Unidos?

Eso será un tema por discutir cuando tenga la posibilidad. Creo que la justicia de Estados Unidos ha sopesado la prioridad de que en Colombia haya justicia, verdad y reparación.

¿Sabía que Calero era el esposo de la fiscal Niño Farfán, hoy presa?

Nunca. Y no lo atendí porque fuera esposo de una fiscal, sino porque era intermediario de un abogado al que quise acercarme.

¿Conocía a la exfiscal Niño?

Claro. Fue coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz. La primera vez que la vi fue en una audiencia cuando la fiscal del Bloque Montes de María me la presentó. Después la vi una o dos veces en diligencias en el pabellón. Pero he visto a cientos de fiscales porque yo era el bibliotecario y ahí se hacían las diligencias.

¿Qué piensa ahora que Calero y la fiscal están presos por ‘ofrecer’ favores?

Ya viví la experiencia de contratar un equipo de abogados que se robaron la plata. Llego a una conclusión: si algún día vuelvo a pensar en buscar un acercamiento con un abogado, será de manera directa.

¿Calero le pidió plata a cambio de beneficios?

Quiero dejar claro que a Calero lo conocí en 2015; mi pedido de extradición fue en 2009, y el pronunciamiento de la Corte en la que se frenó mi extradición fue en 2010. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Calero es investigado por supuestamente exigir $ 400 millones al también exparamilitar Orlando Villa. ¿Conoce a Villa?

Claro, es uno de los postulados del Bloque Vencedore de Arauca. Vivía en la celda de al lado; yo, en la 49, y el está en la 48. Fue un gran compañero de celda.

¿Él le recomendó a Calero?

Jamás vi al señor Calero en La Picota, además de las dos veces que vino a verme. Jamás lo vi conversar con el señor Villa Zapata.

La Fiscalía evalúa citarlo. ¿Va a colaborar?

Mi vida pasa de despacho judicial en despacho judicial. Claro que estoy dispuesto, como he estado dispuesto a ir a todos los despachos que me citan. Incluso soy testigo en la Corte Suprema en casos de aforados.

También te podría gustar...