Dos colombianos esperan su extradición por drogar a funcionarios de EE. UU.

Dos colombianos esperan su extradición por drogar a funcionarios de EE. UU.

Dos colombianos esperan su extradición por drogar a funcionarios de EE. UU.
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El caso se registró en marzo de 2021. Los capturados, además, son señalados de muerte de una mujer. Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, fue encontrada muerta el 15 de noviembre de 2020. Tras la investigación adelantada por la Policía y Fiscalía se confirmó que la mujer, hermana de la fiscal Yajaira Cáceres, murió por hipoxia cerebral, ocasionada por una sobredosis de clonazepam.

¿Pero cómo llegó la droga a Alexandra? Señalan los investigadores que Alexandra y dos amigos se encontraban departiendo en un bar y fueron abordados por una mujer y dos hombres que se ganaron su confianza y que, en algún momento, contaminaron sus bebidas con la droga en mención, que actúa sobre el sistema nervioso.

De acuerdo con el trabajo de cámaras y testigos, Alexandra y sus acompañantes salieron del lugar con los desconocidos y abordaron un carro en el que recorrieron cajeros para sacar su dinero y hurtaron sus pertenencias. Alexandra fue encontrada sin sentido, en la calle, muy cerca de su casa.

Sus dos amigos corrieron con mejor suerte. Fueron ubicados desorientados –en diferentes puntos de Bogotá– y trasladados a un centro médico.

Al mes, investigadores del CTI de la Fiscalía lograron la captura de Jefferson Arango Castellanos, alias Harry Potter, de 33 años; Kenny Juliet Uribe, alias Hellen, de 31 años, y alias el Sobrino, quienes fueron judicializados por secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto agravado y calificado.

En medio de la espera del juicio contra los capturados se conoció, en marzo de 2021, la solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos que señalan a Arango, Uribe y a un tercero –sin capturar– de haber drogado y secuestrado, el 5 de marzo de 2020, a dos funcionarios de la embajada de su país en Bogotá con la finalidad de robar sus pertenencias.

Los dos hombres se subieron a un carro, junto a las dos mujeres, y durante la noche fueron desocupadas sus cuentas bancarias y hurtados sus elementos personales

El testimonio de un agente del FBI que participó en la investigación da cuenta que tras la verificación de cámaras y videos se corroboró que “dos personas internacionalmente protegidas” (los funcionarios de la Embajada) acuden a la Zona T, a un restaurante, donde dos mujeres se les acercan, se ganan su confianza y terminan departiendo en la misma mesa.

En el proceso, en una Corte de Estados Unidos, se dice que los funcionarios fueron drogados (contaminaron sus bebidas para dominar sus acciones) y que prueba de ello es que los dos hombres se subieron a un carro, junto a las dos mujeres, y durante la noche fueron desocupadas sus cuentas bancarias y hurtados sus elementos personales.

‘Harry Potter’ y ‘Hellen’ fueron plenamente identificados y solicitados en extradición con base en un tratado internacional entre los dos países, que señala que aunque a el delito se cometió en Bogotá, por tratarse de ciudadanos estadounidenses el proceso puede adelantarse en su país de origen.

Los procesados están a la espera de que la Corte Suprema avale la solicitud de extradición y que sea autorizada por el presidente Iván Duque.

Este tipo de accionar delictivo recibe el nombre de ‘tomaseras’, por el modus operandi, que se concentra en ubicar a sus víctimas en sectores donde se consumen bebidas alcohólicas, para robarlos utilizando fármacos para doblegarlos y donde el gancho son mujeres.

Pero esta no es la primera vez que delincuentes colombianos dedicados al hurto son extraditados. En junio de 2013, en medio de un ‘paseo millonario’, fue asesinado en Bogotá el agente de la DEA James Watson.

En una rápida investigación fueron capturadas 12 personas sindicadas de integrar una red criminal que utilizaba taxis como fachada para atracar y robar a los ciudadanos; 7 de ellos fueron extraditados (junio de 2014) y condenados, como Edwin Gerardo Figuero Sepúlveda, a 30 años de prisión.

También te podría gustar...