Dos exgobernadores de Guainía reintegrarán millones que se apropiaron con corrupción
Dos exgobernadores de Guainía reintegrarán millones que se apropiaron con corrupción
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Al aceptar cargos vía preacuerdo, Óscar Rodríguez Sánchez y Javier Zapata Parrado se comprometieron a regresarle al Guainía más de $16.000 millones que se habrían apropiado con hechos de corrupción. La negociación debe ser aprobada por la Corte Suprema.
Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado quienes fungieron como gobernadores de Guainía entre 2012–2015 y 2016–2019, respectivamente, fueron condenados por corrupción. En el preacuerdo que firmaron con la Fiscalía, y al cual le falta visto bueno de la Corte Suprema, los exfuncionarios aceptaron cargos por concierto para delinquir y decenas de delitos contra la administración pública. Además, se comprometieron a reintegrarle al Estado $16.284′564.101 por el dinero que se apropiaron irregularmente.
Por ejemplo, Rodríguez Sánchez, le reconoció a la Fiscalía el delito de concierto para delinquir, así como 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 35 de peculado por apropiación y 5 de cohecho propio (cuando un funcionario recibe sobornos por labores de su función). Zapata Parrado, además del concierto, aceptó 24 hechos de interés indebido en contratos, 15 de peculado por apropiación; tres de cohecho, uno de corrupción al sufragante, cuatro de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal.
En el preacuerdo, los exfuncionarios se comprometen a pagar penas de prisión por diez años en el caso de Rodríguez Sánchez y otros ocho para Zapata Parrado. Además, dijo la Fiscalía, “se logró un compromiso sin precedentes: la devolución de $16.284′564.101 con la transferencia del derecho de dominio de tres inmuebles y la suscripción de seis pagarés”. A la negociación, sin embargo, todavía le falta el visto bueno de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, encargada de juzgar a gobernadores. Los magistrados todavía pueden ordenar ajustes al acuerdo o negarlo de plano si hay errores.
En caso de ser aceptado, los dos exgobernadores pasarán a ser sentenciados y tendrán que reintegrar la millonaria suma pactada. El dinero que eventualmente entre a las arcas del departamento “deberá destinarse a atender programas sociales, de saneamiento básico y asistencia para las comunidades indígenas, pobres y vulnerables, como quiera que estas poblaciones fueron las directamente afectadas con el comportamiento ilícito de los exgobernadores”, dijo la Fiscalía.