Duque anuncia la captura de Jesús Ramón Machado, la mano derecha de ‘Otoniel’

Duque anuncia la captura de Jesús Ramón Machado, la mano derecha de ‘Otoniel’

Duque anuncia la captura de Jesús Ramón Machado, la mano derecha de ‘Otoniel’

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Alias Aquiles era uno de los hombres más peligrosos dentro de la estructura criminal el Clan del Golfo. Este lunes 4 de enero, y luego de terminado el consejo de seguridad en Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la captura de Jesús Ramón Machado alias Aquiles, uno de los cabecillas más peligrosos del Clan del Golfo y la mano derecha del máximo jefe de la estructura criminal, alias Otoniel.

De acuerdo con el presidente, Aquiles llevaba más de 20 años en el Clan del Golfo y lo señaló como uno de los causantes del asesinato de líderes sociales.
¿Quién es alias Otoniel?

Úsuga hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde los 16 años y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según las autoridades maneja sus propias rutas para la producción y tráfico de drogas y está involucrado en la minería ilegal, extorsión, microtráfico y contrabando.

Úsuga David, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir.

El narcotraficante, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del país y el mundo a través del negocio ilícito, vive en condiciones deplorables, según el oficial reveló al diario, “en condiciones deplorables, aunque esta acostumbrado a vivir como un animal de monte, por su vida criminal”. Dairo Antonio Úsuga David se mueve constantemente entre la zona rural del municipio de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.

A estos campamentos llegan prostitutas contratadas por los guardias de ‘Otoniel’, para prestar sus servicios sexuales al narco. Las mujeres reciben grandes sumas de dinero en efectivo para que guarden silencio sobre el paradero del narcotraficante.

Aunque Úsuga lidera una organización criminal de más de 200 hombres, solo 12 personas serían de su entera confianza y son quienes conforman su anillo de seguridad más cercano. “Él sabe vivir y cuidarse en el monte. No deja mover para nada a los hombres que lo acompañan; es muy desconfiado con su seguridad. Alrededor de él hay otros anillos de seguridad”, detalló el oficial al medio.

Los encargados de llevar estos mensajes cargan con memorias USB y grabadoras de voz desde los que ‘Otoniel’ dicta sus órdenes, pues su voz es la clave de la veracidad del mensaje para su círculo cercano.

Los hombres encargados de la seguridad de ‘Otoniel’ pagan todo en efectivo y el dinero viene directamente de las oficinas de cobro que mantienen en Medellín y Bogotá.Además, están utilizando el llamado token, “el pago mediante mercancía de contrabando que ingresa al país por diferentes lugares”.

Por último, el oficial de la Policía Judicial reveló al diario que el clan del Golfo tiene varios campamentos ubicados en el Nudo de Paramillo, “allí, la organización ha adaptado varios cambuches para que ‘Otoniel’ y sus hombres pernocten, no pasan más de una noche en el mismo lugar.Están bajo la zozobra de ser capturados o muertos en medio de una operación de la Policía”.

También te podría gustar...