Duque confirma muerte de ‘Mocho Leiber’, jefe de disidencias
Duque confirma muerte de ‘Mocho Leiber’, jefe de disidencias
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El ‘Mocho’ era hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y jefe del frente ‘Carolina RamÃrez’. A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en operaciones del Ejército en la vereda Cabildo Alto del Mango, de Putumayo, murió Nelson Lerma Giraldo, alias Mocho Leiber, cabecilla de disidencias de las Farc, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y pieza clave de ‘Gentil Duarte’, ambos jefes de disidencias.
Fuentes del Ejército informaron a EL TIEMPO que ‘Mocho Leiber’ fungÃa como segundo jefe de la estructura que se hace llamar ‘Carolina RamÃrez’ y que su campamento fue ubicado en el área rural de Puerto Guzmán, Putumayo, zona de injerencia del exfrente primero de las Farc o ‘Carolina RamÃrez’, que hace parte de la estructura de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Extraoficialmente, se advierte que habrÃa más bajas y disidentes heridos que están siendo atendidos por los enfermeros de combate.
De acuerdo con inteligencia militar, el frente Primero hace presencia especialmente en Guaviare y Putumayo, y es considerado junto con el frente Séptimo como las dos estructuras más grandes de las disidencias que delinquen en el oriente del paÃs.
Precisamente, el 21 de julio fallecieron 11 militares, cuando el helicóptero en el que se transportaban se accidentó, en medio de una operación contra estas disidencias.
Alias Mocho Leiber estaba encargado de mover la cocaÃna que se produce en la regiónÂy de librar la guerra territorial contra el frente 48 en Putumayo.
El frente 48 está a cargo de los alias Araña y ‘Bonito’, quienes buscan consolidar su hegemonÃa en la zona y copar la frontera con Ecuador para el paso de la cocaÃna.
La división entre la organización quedó en evidencia cuando los propios hombres del 48 asesinaron en marzo del año pasado a su jefe, Pedro Goyez, alias Sinaloa.
Esa guerra territorial ha incidido en el incremento de los homicidios en la región y ha ocasionado varios desplazamientos.