EE.UU retira a alias “Jhon 40” de la lista Clinton

EE.UU retira a alias “Jhon 40” de la lista Clinton

EE.UU retira a alias “Jhon 40” de la lista Clinton

Fuente: EL BOGOTANO (Ver Noticia Original)

Según el portal de InsightCrime, “Jhon 40” se encarga de conectar la cocaína que sale del Guainía con Venezuela, donde se cree que vive actualmente. Debido a su poder económico por las actividades ilícitas, ha podido financiar gran parte de la lucha guerrillera desde Venezuela. Además, García Molina ha sido acusado de participar en homicidios contra políticos o masacres en regiones del país. Claramente, en el momento de las negociaciones, entre el Gobierno Santos y el antiguo grupo guerrillero, la posición de “Jhon 40” fue en total desacuerdo con la búsqueda de la paz.

Mientras que varios jefes guerrilleros han sido eliminados de la Lista Clinton, las disidencias de las FARC, como la Segunda Marquetalia, entraron a ser parte de ella. Recordemos que hace poco Estado Unidos también anunció que retiraba a la antigua guerrilla de las FARC del listado. Las personas y organizaciones que hacen parte de esta enfrentan una sanción por estar señaladas de vínculos con terrorismo y narcotráfico. Hasta el año 2018, según el medio El Colombiano, 829 colombianos tenían su nombre impreso en la temible lista.

La conocen también como la “Lista Negra” y fue creada por el presidente Bill Clinton en búsqueda de una forma para tomar medidas contra la guerra, el lavado de activos y narcotráfico. Tener el nombre en esta temida lista tiene varias implicaciones. Primero, la persona u organización queda vetada para cualquier tipo de negociación o contrato con un ciudadano americano. Segundo, no pueden realizar ningún tipo de transacción financiera o tener registros de negocios comerciales con Estados Unidos o sus empresas. Si una empresa decide vincularse con una persona natural o jurídica que pertenece a la lista, está incurriendo en un delito. En el caso de Colombia, las empresas o ciudadanos están en libertad de escoger si corren el riesgo al contratar o vincularse con una persona u organización de la “Lista Negra”.

También te podría gustar...