El 12 de mayo imputarán cargos a Juan Sebastián Correa
El 12 de mayo imputarán cargos a Juan Sebastián Correa
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El funcionario de la ANI que servía como enlace político con el Congreso tendrá que responder por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.
Juan Sebastián Correa, el funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que trabajó para Luis Fernando Andrade como enlace ante el Congreso, será el sexto hombre al que le imputarán cargos por el caso Odebrecht el próximo 12 de mayo. Correa tendrá que responder por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, pues según la Fiscalía fue la persona que gestionó el encuentro entre Otto Bula y Andrés Giraldo Arango en el que supuestamente se entregó un millón de dólares que tenía como destinatario a Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.
La hipótesis de la Fiscalía es que Juan Sebastián Correa logró gestionar la reunión entre Giraldo y Bula por sus vínculos en la ANI y el Congreso. Ese encuentro, al parecer, era para entregar un dinero que Odebrecht le había pedido a Bula monetizar y traspasar a Roberto Prieto, quien designó a Andrés Giraldo como su emisario. Aún se desconoce si la reunión ocurrió a principios de 2014, como dice Bula, en plena época que se estudiaba la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato Ruta del Sol II, que estaba en manos de un consorcio del que Odebrecht era socio mayoritario.
Tanto Prieto como Giraldo han negado que recibieron plata de Bula. Además, sostuvieron que esa reunión tuvo lugar a principios de 2015, tiempo después de que se dieran las elecciones presidenciales en 2014 y que nunca se tocó el tema de la adición Ocaña-Gamarra. Según las declaraciones que han dado a la prensa, Bula contactó a Giraldo para pedir ayuda en la estructuración de proyectos para la construcción de acueductos municipales.
Según El Tiempo, Juan Sebastián Correa ya admitió que gestionó la reunión. Declaró ante la Fiscalía que Delcy Hoyos, cuñada de Otto Bula y secretaria de la Comisión Quinta del Senado, fue quien lo llamó para pedirle el favor de contactar a Bula con Giraldo. Delcy Hoyos y Correa se conocían porque coincidieron en varias oportunidades en el Congreso.
¿Cuál era la conexión entre Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa? Aún se desconocen los detalles de esta relación. Sin embargo, el propio director de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que Giraldo fue a un par de reuniones en la entidad junto a Roberto Prieto para estudiar proyectos de Alianza Público Privada (APP).
Lo que es claro para la Fiscalía es que Bula y Giraldo se reunieron, que Correa sirvió de intermediario y que hubo un millón de dólares que al parecer se entregó en ese encuentro que tuvo lugar en una cafetería cerca al Parque El Virrey. Además, la Fiscalía también indaga la relación que Correa sostuvo con el congresista Bernardo Elías, más conocido como el Ñoño Elías.