El caso de presunta corrupción que la Fiscalía pidió archivarle a Gustavo Moreno
El caso de presunta corrupción que la Fiscalía pidió archivarle a Gustavo Moreno
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El exfiscal anticorrupción habría filtrado información de una captura que se iba a hacer. Detalles. El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno fue condenado y ya está libre por su participación en el denominado ‘cartel de la toga’, un entramado criminal en el que se hicieron gestiones para torcer procesos de congresistas, a cambio de millonarias sumas de dinero. El caso se conoció luego que este sobornara al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Ese hecho, que devino en la revelación de un escándalo que tiene condenados a dos exmagistrados de la Corte Suprema y a otro más en juicio, sucedió en 2017. Para marzo de ese año, Moreno habría incurrido en otra actuación irregular por la que la propia Fiscalía había levantado alertas. Pero seis años después, se pidió pidió archivar el caso.
El caso
El 29 de marzo de 2017, el fiscal 45 especializado, Alejandro Sotomonte, solicitó de un juzgado de control de garantías orden de captura contra el entonces alcalde de Yacopi, Cundinamarca, Jhon Jaime Sánchez, por los delitos de fraude procesal, uso de documento público falso y falsedad en documento privado.
Sánchez fue judicializado pero la Fiscalía no solicitó que este fuera enviado a la cárcel y, por eso, se solicitó que se indagara lo que había pasado. Un despacho de la entidad indagó y terminó archivando ese caso diciendo que no se había hecho nada irregular pero que, compulsó copias contra Moreno por posible fuga de información sobre la orden de captura dictada a Sánchez.
Lo anterior porque Sánchez le envió una carta a Moreno diciéndole que sabía de la orden de captura en su contra y le pidió que cesara las actuaciones de la Policía Judicial que lo buscaban, “a lo que, al parecer tácitamente y de manera irregular, accedió el señor Moreno cuando le solicitó al servidor Luis Jairo Bernal la entrega de esa orden de captura cuando todo estaba dispuesto para materializar la misma”.
Según la Fiscalía, Moreno tenía una relación el abogado de Sánchez. El funcionario mencionado, Bernal Cifuentes declaró incluso que desconfió del analista que realizó interceptaciones y que, luego, se conoció que trabajó con Moreno.
Esa compulsa de copias llegó a la Coordinación de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y, en abril de 2019, fue asignada a Victítor Salcedo, fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema.
El fiscal Salcedo, en una audiencia realizada este miércoles ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, solicitó prelucir el caso en favor de Moreno al indicar que el tiempo máximo para presentar una querella, por las características del delito de revelación de secreto, (que le tocaba hacerlo a la propia Fiscalía), venció el 7 de abril de 2018 porque la ley dice que esta debe presentarse máximo seis meses después de los hechos.
“Moreno tenía la obligación de mantener el secreto la noticia sobre la orden de captura expedida por el Juzgado 76 Penal Municipal con Función de Garantías el 29 de marzo de 2017 contra Jhon Jaime Sánchez Sánchez en audiencia reservada, la que la ser revelada podría llegar a frustrarla», dijo el fiscal Salcedo quien insistió que en el plazo legal para iniciar el proceso venció el 7 de abril de 2018.
En la diligencia, Moreno Rivera estuvo de acuerdo con el pedido que lo favorece, al igual que su defensa. Ahora la Sala de Primera Instancia deberá definir si accede a esa petición o no. Entre tanto, Sánchez fue condenado.