El caso del exalcalde Moreno y otros casos de corupción
El caso del exalcalde Moreno y otros casos de corupción
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Procuraduría ha venido adoptando sanciones en el marco de su función de control disciplinario. El 2 de mayo de 2011 la Procuraduría General suspendió por tres meses al entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por las graves denuncias sobre irregularidades en la contratación de licitaciones de obras viales en la ciudad.
Esa suspensión inicial se fue prorrogando y en octubre de 2011 se extendió a un año y Moreno Rojas no terminó su periodo en el cargo. En octubre de ese mismo año la Fiscalía le imputó cargos y un juez de Bogotá lo privó de su libertad.
Tras la investigación que se inició en el Ministerio Público en noviembre de 2010, la Procuraduría consideró que Moreno Rojas incurrió en falsas disciplinarias “graves dolosas en concurso homogéneo y sucesivo que causaron un grave perjuicio a la función pública.”
En marzo de 2016 la justicia le impuso una primera condena de 24 años de cárcel por su responsabilidad en las irregularidades y a la fecha ya se han registrado dos nuevas sentencias en su contra y aún queda un proceso en juicio.
Así la Procuraduría ha venido aplicando sanciones en el marco de su función de control disciplinario.
En otro caso, en diciembre de 2010 fue apartado de su cargo el entonces gobernador del Magdalena Omar Diazgranados Velásquez por irregularidades en el manejo de dinero para kits escolares. En su reemplazo fue encargado el general en retiro Manuel José quien terminó el periodo para el que había sido electo Diazgranados.
Y en julio de 2019, cinco meses antes de terminar su periodo, fue apartado del cargo el gobernador de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo por más de 11 mil millones de pesos.
Estos son algunos de los casos en los que usando sus facultades la Procuraduría ha apartado del cargo a funcionarios por presuntas irregularidades.
Como consecuencia delos contratos para enfrentar la pandemia el organismo de control disciplinario ha suspendido de sus cargos a mandatarios locales y departamentales entre ellos el gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros, del Chocó Ariel Palacios Calderón y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos. Estas decisiones se han tomado temporalmente entre tanto avanzan las investigaciones disciplinarias.