El Departamento de Justicia presenta una demanda contra la Ley de Reclamos Falsos contra dos directores ejecutivos de laboratorios
El Departamento de Justicia presenta una demanda contra la Ley de Reclamos Falsos contra dos directores ejecutivos de laboratorios
El Departamento de Justicia ha presentado una queja contra dos directores ejecutivos de laboratorios, un director ejecutivo de un hospital y otras personas y entidades, alegando violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas basadas en referencias de pacientes en violación del Estatuto Antisoborno y la Ley Stark, así como reclamos facturados indebidamente. a los programas federales de atención médica para las pruebas de laboratorio.
Según la demanda de los Estados Unidos, los ejecutivos y empleados de laboratorio de True Health Diagnostics LLC (THD) y Boston Heart Diagnostics Corporation (BHD) presuntamente conspiraron con pequeños hospitales de Texas, incluido el Rockdale Hospital dba Little River Healthcare (LRH), para pagar a los médicos para inducir derivaciones a los hospitales para las pruebas de laboratorio, que luego fue realizado por BHD o THD. La denuncia alega que los hospitales pagaron una parte de las ganancias de sus laboratorios a los reclutadores, quienes a su vez devolvieron esos fondos a los médicos que los remitieron. Los reclutadores supuestamente crearon empresas conocidas como organizaciones de servicios de gestión (MSO) para realizar pagos a los médicos remitentes que se disfrazaron como retornos de inversión, pero en realidad se basaron en las referencias de los médicos y se ofrecieron a cambio de ellas. Como se alega en la denuncia, Los ejecutivos de BHD y THD y los empleados de la fuerza de ventas aprovecharon los sobornos de MSO a los médicos para aumentar las referencias y, a su vez, sus bonificaciones y comisiones. La demanda alega que las pruebas de laboratorio resultantes de este esquema de derivación se facturaron a varios programas federales de atención de la salud, y que los reclamos no solo estaban viciados por incentivos inapropiados sino que, en muchos casos, también involucraban pruebas que no eran razonables ni necesarias. Además, la denuncia alega que, para aumentar el reembolso, LRH facturó falsamente las pruebas de laboratorio como servicios ambulatorios del hospital. y que los reclamos no solo estaban viciados por incentivos indebidos sino que, en muchos casos, también involucraban pruebas que no eran razonables ni necesarias. Además, la denuncia alega que, para aumentar el reembolso, LRH facturó falsamente las pruebas de laboratorio como servicios ambulatorios del hospital. y que los reclamos no solo estaban viciados por incentivos indebidos sino que, en muchos casos, también involucraban pruebas que no eran razonables ni necesarias. Además, la denuncia alega que, para aumentar el reembolso, LRH facturó falsamente las pruebas de laboratorio como servicios ambulatorios del hospital.
“El Departamento de Justicia está comprometido a responsabilizar a las personas y entidades que cometen fraudes en la atención médica y se benefician de ellos”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Seguiremos persiguiendo a quienes participen en arreglos financieros ilegales que desperdicien el dinero de los contribuyentes, influyan indebidamente en los juicios médicos de los proveedores de atención médica y sometan a los pacientes a pruebas innecesarias u otros servicios”.
El Estatuto Antisoborno prohíbe ofrecer, pagar, solicitar o recibir remuneración para inducir referencias de artículos o servicios cubiertos por Medicare, Medicaid y otros programas financiados por el gobierno federal. La Ley Stark prohíbe que un hospital o laboratorio facture a Medicare por ciertos servicios referidos por médicos que tienen una relación financiera con el hospital o laboratorio. El Estatuto Antisoborno y la Ley Stark buscan garantizar que los juicios de los proveedores médicos no se vean comprometidos por incentivos financieros inapropiados y, en cambio, se basen en los mejores intereses de sus pacientes.
La demanda de Estados Unidos también alega que varios empleados de THD, incluido el director general de THD, participaron en esquemas para pagar otras formas de sobornos, que incluyen: (a) tarifas de procesamiento y manejo para empresas de sitios de sorteos; (b) honorarios mensuales a un médico de referencia superior, disfrazando los pagos como honorarios de consultoría por participar en la junta asesora de THD, a pesar de que tal junta en realidad no existía en THD; y (c) renunciar a los copagos y deducibles de los pacientes para garantizar que los pacientes compartan y tengan interés en controlar los montos facturados a los programas federales de atención médica. Estos sobornos supuestamente se pagaron para inducir referencias a Medicare, Medicaid y TRICARE para pruebas de laboratorio, incluidas pruebas de laboratorio que no eran razonables ni necesarias.
La demanda de los Estados Unidos nombra a los siguientes demandados:
- Christopher Grottenthaler , de Frisco, Texas, fundador y exdirector ejecutivo de THD
- Susan Hertzberg , de Nueva York, ex directora ejecutiva de BHD
- Jeffrey «Boomer» Cornwell , de McKinney, Texas, ex vicepresidente de ventas de THD para la región suroeste
- Stephen Kash , de Beaumont, Texas, exdirector de cuentas estratégicas y reclutador de MSO de THD
- Courtney Love , de Dallas, Texas, exejecutiva de cuentas de THD
- Matthew Theiler , de Mars, Pensilvania, ex vicepresidente de ventas de BHD
- William Todd Hickman , de Lumberton, Texas, propietario y operador de los demandadosAscend Professional Management Inc. ,Ascend Professional Consulting Inc. yBenefitPro Consulting LLC
- Laura Howard , de McKinney, Texas, ex gerente de ventas de área de BHD y reclutadora de MSO
- Christopher Gonzales , de McKinney, Texas, reclutador de MSO
- Jeffrey Madison , de Georgetown, Texas, ex director ejecutivo de LRH
- Peggy Borgfeld , de Lexington, Texas, exdirectora financiera y directora de operaciones de LRH
- Stanley Jones , de San Antonio, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador del demandadoLGRB Management Services LLC (LGRB)
- Jeffrey Parnell , de Dallas, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador de LGRB
- Thomas Gray Hardaway , de San Antonio, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador de LGRB
- Ruben Marioni , de Spring, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador de la demandadaNext Level Healthcare Consultants LLC (Next Level)
- Jordan Perkins , de Conroe, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador de Next Level
- Ginny Jacobs , de Magnolia, Texas, reclutadora de MSO y copropietaria y operadora de los demandadosS&G Staffing LLC (S&G) yJacobs Marketing Inc. (Jacobs Marketing)
- Scott Jacobs , de Magnolia, Texas, reclutador de MSO y copropietario y operador de S&G y Jacobs Marketing
“Pagar sobornos a los médicos distorsiona el proceso de toma de decisiones médicas, corrompe nuestro sistema de atención médica y aumenta el costo de la atención médica financiada por los contribuyentes”, dijo el fiscal federal Brit Featherston para el Distrito Este de Texas. “Los laboratorios, los comerciantes y los médicos no pueden inmunizar su conducta intentando disfrazar los sobornos como algún tipo de acuerdo de inversión. Nuestra oficina se compromete a investigar el disfraz y poner fin a cualquier arreglo cuyo propósito sea influir indebidamente en la toma de decisiones médicas mediante el pago de sobornos”.
“Cuando los proveedores de atención médica aumentan sus ganancias a través de esquemas de sobornos, corren el riesgo de comprometer la integridad de los programas federales de atención médica al tiempo que aumentan los costos de atención médica para todos”, dijo la agente especial a cargo Miranda L. Bennett de la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. de Inspector General. “Al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, nuestra agencia se compromete a investigar a fondo tales acusaciones de fraude”.
“El resultado de hoy es un testimonio de la dedicación y determinación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa (DoD IG), el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar el sistema de salud de nuestro ejército, conocido como TRICARE”, dijo Agente Especial a Cargo Michael C. Mentavlos de la Oficina de Campo del Suroeste de DCIS. “DCIS continuará coordinándose de cerca con el Departamento de Justicia para responsabilizar a aquellos que intentan aprovechar el programa TRICARE, defraudando al contribuyente y socavando la preparación de la misión”.
Estados Unidos presentó su queja en una demanda presentada originalmente bajo las disposicionesqui tam o denunciantes de la Ley de Reclamaciones Falsas por STF LLC, cuyos miembros son el Dr. Felice Gersh MD y Chris Riedel. Según la ley, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de la recuperación. La ley permite que Estados Unidos intervenga en dichos juicios y agregue reclamos y demandados, como lo ha hecho aquí. El casoqui tam se titulaEstados Unidos ex rel. STF, LLC contra Christopher Grottenthaler, et al.Si se determina que un acusado es responsable de violar la ley, Estados Unidos puede recuperar tres veces el monto de sus pérdidas más las sanciones correspondientes.
La búsqueda de esta demanda por parte de Estados Unidos ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarro, abuso y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
Este caso está siendo manejado por la Sección de Litigios Comerciales de la División Civil, la Sección de Fraudes y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Texas. La Oficina del Inspector General y el Servicio de Investigación Criminal de Defensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos brindan apoyo para la investigación. Como resultado de sus esfuerzos, Estados Unidos ya ha recuperado más de $30 millones relacionados con conductas que involucran a BHD, THD y LRH, incluidos los acuerdos de la Ley de Reclamaciones Falsas con 25 médicos, dos ejecutivos de atención médica y una empresa de laboratorio.
Este caso está siendo manejado por el abogado litigante sénior de la División Civil Christopher Terranova, el abogado litigante Gavin Thole y los fiscales federales adjuntos James Gillingham, Adrian García y Betty Young para el Distrito Este de Texas.
Los reclamos en la queja son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.