El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México
El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México
Fuente: UNIVISION (Ver Noticia Original)
El exgobernador solo aceptó una de las dos solicitudes de extradición que tiene en su contra. Tendrá otra audiencia el próximo 4 de julio, donde se abordarán las acusaciones a nivel federal.
Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar los cargos denunciados a nivel estatal, de los cuales dijo se trata de “acusaciones irrisorias”. El proceso de extradición por las acusaciones de nivel federal se resolverán en una tercera audiencia el próximo 4 de julio.
Durante su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencias Penales de Guatemala, el exgobernador dijo: «Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual (de Veracruz), un gobierno fallido, por cierto, está haciéndome».
«Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”, declaró.
“Deposité de una cuenta del gobierno a otra, no robé”, agregó Duarte, quien apareció con el cabello de la nuca rapado, bigote y barba, e incluso se quejó que las esposas le apretaban las manos.
La fiscal guatemalteca Karina Bolaños detalló que existen dos órdenes de extradición contra el exgobernador, una por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, y la otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.
El exmandatario seguirá preso en Guatemala, y el proceso de extradición continuará. Será hasta la tercera audiencia que se llevará a cabo el próximo 4 de julio cuando se dé a conocer si acepta o no la extradición a México por delitos federales.
Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Huyó de México luego que las autoridades hallaron un desfalco en las cuentas públicas.