• Sin categoría

El fiscal Aldana empezó a contar lo que sabe

El fiscal Aldana empezó a contar lo que sabe

El fiscal Aldana empezó a contar lo que sabe

Fuente: CARACOL RADIO  (Ver Noticia Original)

Decidió ‘prender el ventilador’ y contar todo lo que sabe en procesos de corrupción en la Fiscalía.

Después de evaluar sus opciones judiciales, el fiscal Rodrigo Aldana decidió ‘prender el ventilador’ y contar todo lo que sabe en procesos de corrupción dentro del ente investigador, Uno de ellos, hasta ahora el más sonado, que involucraría a Otto Bula, principal implicado en el escándalo de Odebrecht.

Caracol Radio estableció que hoy Aldana se reunió con un grupo de fiscales y empezó a contar sobre cómo funcionaría la corrupción en la Fiscalía, especialmente dentro de la Unidad Especial contra el Lavado de Activos.

La decisión de empezar ese nivel de colaboración con la justicia la toma el fiscal Aldana con miras a solicitar un eventual principio de oportunidad, acción que podría concretarse en un plazo de seis meses, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, donde le fue hecha la imputación de cargos.

La figura del principio de oportunidad le permitiría que tras su colaboración con la justicia le sean retirados uno o varios de los delitos que le han sido imputados. Allegados al proceso se atreven a decir que la información sería de tal calidad que Aldana podría llegar a convertirse en un testigo protegido, seguramente fuera del país.

El caso que involucra a Aldana con Otto Bula se refiere a que este último supuestamente le entregó un apartamento en el occidente de Bogotá, a cambio de que lo favoreciera en procesos judiciales por apropiación de tierras. Bula, que no ha reconocido esa conducta, tiene programada para mañana una audiencia de medida de aseguramiento por estos hechos.

En cambio, Rodrigo Aldana, que también había negado la comisión de esos delitos, finalmente aceptó los cargos que le hizo la Fiscalía: prevaricato por omisión, cohecho propio y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Aldana estuvo en la Fiscalía dentro de la Unidad Especial contra el Lavado de Activos, que además del trabajo misional cuenta con apoyo por cooperación internacional de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Cuando fue ascendido de ese grupo a ser fiscal delegado ante Tribunal, se rehusó a devolver procesos que adelantaba, lo que originó las sospechas y las investigaciones por las que hoy está ante la justicia.

También te podría gustar...