El militar de EEUU que trabajó con cinco carteles mexicanos se declara culpable de narcotráfico

El militar de EEUU que trabajó con cinco carteles mexicanos se declara culpable de narcotráfico

El militar de EEUU que trabajó con cinco carteles mexicanos se declara culpable de narcotráfico

Fuente: UNIVISION (Ver Noticia Original)

Ángel Domínguez Ramírez estuvo en los marines, se unió a Los Zetas y se convirtió en el líder de un grupo que transportó múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Por su entrenamiento en los marines de Estados Unidos fue reclutado por narcotraficantes mexicanos y terminó siendo el jefe de su propia organización criminal. Hizo alianzas con los carteles más grandes: los Zetas, el de Sinaloa, el clan de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo.

Nada queda de ese importante distribuidor de cocaína. Ángel Domínguez Ramírez, alias ‘El Seguimiento 39’ y ‘Zeta 39’, ahora espera una condena que podría dejarlo en una prisión estadounidense por el resto de su vida. Este miércoles se declaró culpable en una corte federal de San Diego, California, por cargos de importación ilegal de drogas, lavado de dinero y por ser el líder de un grupo delictivo.

Los operadores que estaban bajo las órdenes de Domínguez Ramírez transportaron múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a México,para después cruzarlas hacia EEUU. Según una acusación, este narco nacido en Tamaulipas compraba la mercancía ilícita a distintos carteles y la llevó a México en botes, aviones y vehículos comerciales. Luego pasaban los narcóticos ocultos en autos privados por las garitas fronterizas de California y Texas.

“Domínguez compró cocaína de fuentes de suministro que se extendían desde el estado de Chiapas, en México, hasta Perú, incluidas fuentes en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador”, señala un comunicado del Distrito Sur de California de la Fiscalía federal.

La investigación que lo llevó hasta un penal de San Diego logró el decomiso de al menos cinco toneladas de cocaína y más de nueve millones de dólares que obtuvo de esa actividad. Nada hubiera logrado sin las alianzas estratégicas que hizo con carteles antagónicos, señala el Departamento de Justicia (DOJ).

“Este enjuiciamiento exitoso es la culminación de años de esfuerzos de investigación por parte de agentes especiales de HSI (la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional) y nuestros socios para descubrir y desmantelar las operaciones de tráfico de drogas de Domínguez», dijo en el comunicado Chad Plantz, encargado de la oficina de la HSI en San Diego.

Por su parte, Shelly S. Howe, titular de la DEA en esa ciudad, resaltó que este caso es un ejemplo de que el trabajo conjunto entre las agencias del orden “está teniendo un impacto positivo a nivel local y nacional interrumpiendo la cadena de suministro de drogas”.

También te podría gustar...