El pendiente del exsenador Germán Olano por carrusel de la contratación

El pendiente del exsenador Germán Olano por carrusel de la contratación

El pendiente del exsenador Germán Olano por carrusel de la contratación

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Pese a que el excongresista Germán Olano, en 2012, fue condenado a ocho años de prisión por las irregularidades del carrusel de la contratación, la Corte Suprema aún adelanta investigación en su contra por un tercer delito. El hombre ha sido señalado de recibir dinero para adjudicar contratos al grupo empresarial de los Nule.

Tras once años de haberse destapado el carrusel de la contratación de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia aún les sigue la pista a excongresistas que se lucraron de ese entramado, en cabeza del exalcalde Samuel Moreno. En este caso, la lupa está sobre el exsenador Germán Olano Becerra, sobre quien ya pesa una condena de ocho años luego de que se acogiera a sentencia anticipada por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El proceso actual en su contra reposa en la Sala de Primera Instancia, donde su expediente se encuentra ad portas de etapa de juicio, pues solo faltan por resolverse unas solicitudes de pruebas.

Olano Becerra fue acusado, en mayo del año pasado, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La decisión de más de 150 páginas, conocida por este diario, da cuenta de la investigación que lideró el magistrado de la Sala de Instrucción, Héctor Alarcón, según la cual el excongresista se lucró durante la adjudicación de un contrato celebrado en 2007 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la unión temporal Transvial, del grupo empresarial de los Nule, constructores de Sucre, protagonistas del escándalo. El convenio tenía como objetivo la construcción de la Fase III de Transmilenio y el Grupo IV de la calle 26 y superó los $315.000 millones.

Si bien Olano Becerra fue condenado bajo sentencia anticipada por estos hechos, el entonces congresista no asumió responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, de ahí que la Sala Penal continuara con la investigación en su contra, expediente que pasó luego a la Sala de Instrucción. Allí, Alarcón resumió que la adjudicación de los contratos estuvo llena de irregularidades, pese a que testigos como la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, hasta hace poco prófuga de la justicia y entonces encargada de la asignación de las obras, señaló que dichos procedimientos se realizaron conforme a los parámetros legales.

 

También te podría gustar...