En Atlántico cayeron 34 presuntos integrantes de peligrosas redes de extorsión que operan en Barranquilla
En Atlántico cayeron 34 presuntos integrantes de peligrosas redes de extorsión que operan en Barranquilla
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
A los capturados, que harían parte de ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, les encontraron armas, drogas y dinero en efectivo. Una operación de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, llevó a la captura en Atlántico, en las últimas horas, de 34 personas que estarían vinculadas a peligrosas redes de extorsión en la región.
Según las autoridades, los capturados, entre los que hay 17 mujeres, serían integrantes de las redes ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, y en los allanamientos en los que fueron capturados se incautaron armas de fuego, drogas, munición y equipos de comunicaciones.
Los extorsionistas les decían a sus víctimas que si no accedían a las pretensiones económicas, se perpetrarían acciones criminales contra sus vidas y contra sus bienes muebles e inmuebles.
Incautaron dinero, armas y drogas
Las autoridades ahora investigan si estos elementos eran empleados para intimidar a las víctimas y si el dinero halaldo era producto de cobros extorsivos.
Según se informó, uno de los capturados se encargaba de ingresar a bases de datos donde observaba movimientos económicos de personas para posteriormente suministrarle esa información a las bandas delincuenciales para que procedieran a hacer llamadas extorsivas.
Además, se explicó que al parecer el dinero recolectado a través de extorsiones era empleado en comprar armas de fuego y explosivos para aumentar la intimidación y presión a las víctimas. También se usaba el dinero para la comercialización de drogas y la comisión de delitos como homicidios en Barraquilla y otros municipios cercanos.
Y según un balance, entre enero y mayo han sido capturadas por parte de uniformados del Gaula Militar de diferentes regiones más de 300 personas señaladas de realizar acciones extorsivas, evitando así el pago de más de 3.000 millones de pesos a organizaciones criminales.