En Cali cayó ‘Móvil 7’, uno de los narcos más buscados del ‘Clan ‘
En Cali cayó ‘Móvil 7’, uno de los narcos más buscados del ‘Clan ‘
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
En la mañana de este domingo, el director de la PolicÃa Judicial (DijÃn) el general Fernando Murillo Orrego, confirmó que fue capturado, en Cali, Pedro Pablo Esterilla, alias Móvil 7, integrante del ‘Clan del Golfo‘.
De acuerdo con la PolicÃa, ‘Móvil 7’ era jefe de la subestructura ‘Cordillera Sur’, con injerencia en Leiva, El Rosario y Policarpa, en Nariño.
La capital del Valle, el general Murillo resaltó la importancia de la captura del hombre al señalar que «actualmente tendrÃa encomendada la misión de realizar coordinaciones y alianzas estratégicas con narcotraficantes de la zona (Nariño) a fin de obtener recursos para la compra de armas de fuego y fortalecer su capacidad bélica».
De hecho, de acuerdo con la investigación adelantada por la DijÃn, Esterilla ingresó a la ‘Cordillera Sur’ en 2016 y desde ese año asumió el control de la estructura.
Los perfiladores de la PolicÃa definen a ‘Móvil 7’ como un delincuente de temperamento fuerte. Su vida la llevaba como el narco de los 80: excéntrico «por sus fiestas clandestinas y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, además de ufanarse de las sus armas largo alcance y sus aditamentos como miras telescópicas e infrarrojas».
El director de la DijÃn señaló que la captura del señalado narco se concretó en coordinación con el Ejército y la FiscalÃa General.
«Estaba en Cali recuperándose de una herida, en un brazo, que recibió en medio de la guerra territorial que las redes dedicadas al narcotráfico libran en Nariño. Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el Eln», aseguró el general Murillo.
La captura de ‘Móvil 7’ se registró en medio de la operación ‘Agamenón’, que busca debilitar al ‘Clan del Golfo’ y dar captura o muerte a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien, aseguró el general Murillo, «ha dado la orden nuevamente de ejecutar un plan pistola contra los integrantes de la Fuerza Pública».
Alianzas criminalesÂ
Los investigadores de la PolicÃa evidenciaron que ‘Móvil 7’ realizó alianzas criminales con las disidencias del frente ‘Óliver Sinisterra’ y de ‘Contadores’, «con el fin de sostener la confrontación armada contra el bloque occidental ‘Alfonso Cano’, o disidencias del frente 30».
Este grupo, que viene de Cauca, busca expandirse a Nariño, por lo que se han registrado varios enfrentamientos en la región, por el control territorial.
El general Fernando Murillo señaló que ‘Móvil 7’ inició su vida criminal siendo menor de edad, al ingresar al Eln, como guerrillero raso entre el 2001 y 2007.
Posteriormente se desmovilizó pero volvió a delinquir e ingresó al ‘Clan’, y desde el sur del paÃs «estaba reclutando jóvenes y menores de edadÂpara la organización y se encargaba de comercializar armas», puntualizó el director de la DijÃn.