En Cali, dos fiscales imputados por presuntamente integrar una red de corrupción judicial

En Cali, dos fiscales imputados por presuntamente integrar una red de corrupción judicial

En Cali, dos fiscales imputados por presuntamente integrar una red de corrupción judicial

Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)

Los funcionarios procesados Ana Victoria Nieto SalazaÂr e Iván Aguirre Benavides al parecer favorecían a narcotraficantes o jefes de organizaciones criminales en investigaciones que adelantaban.

En desarrollo de actividades para garantizar transparencia y legalidad en el cumplimiento de la función pública y el ejercicio de las facultades judiciales por parte de sus servidores, la Fiscalía General de la Nación imputó a dos fiscales de la Seccional Cali por presuntos hechos de corrupción.

La investigación se relaciona con una red de corrupción detectada al interior de la entidad, supuestamente conformada por funcionarios, que estaría favoreciendo a cambio de dádivas a narcotraficantes o jefes de organizaciones criminales en investigaciones que se adelantaban en su contra. Para lograrlo, se presume que no solicitaban órdenes de captura, dilataban audiencias y consolidaban procesos penales contra inocentes para beneficiar a las personas que presuntamente entregaban millonarias sumas de dinero.

Así, el ente acusador judicializó a los fiscales Iván Aguirre Benavides y Ana Victoria Nieto Salazar, quienes al parecer hacían parte de ese entramado criminal desde 2015, en compañía de otros funcionarios judiciales y servidores de la Policía.

En audiencias concentradas, fiscales adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) imputaron cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir, soborno en la actuación penal, amenaza a testigos y prevaricato por omisión agravado. A Nieto Salazar también le fueron endilgados los punibles de fraude procesal y falso testimonio; mientras que al fiscal Aguirre Benavides se imputó además el cohecho propio.

Al término de las diligencias el juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra los investigados y declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía tras dicha decisión. En ese sentido el ente acusador presentó el recurso de queja.

También te podría gustar...