En libertad exguerrillero “Francisco Galán”, recién nombrado gestor de paz
En libertad exguerrillero “Francisco Galán”, recién nombrado gestor de paz
Luego de que el Gobierno nombró, de nuevo, como gestores de paz a los exmiembros del ELN Gerardo Bermúdez–conocido como Francisco Galán–, y Carlos Velandia –recordado como Felipe Torres–, este martes la Defensoría del Puebloanunció que quedó en libertad Francisco Galán.
El exguerrillero había sido capturado en febrero pasado acusado de secuestro, homicidio culposo y hurto,dentro de la investigación por los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del ELN, en concreto del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personasque se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Al informar de su liberación, la Defensoría del Pueblo sostuvo que la designación como gestores de paz de Francisco Galán y Felipe Torres “es una decisión acertada del Gobierno Nacional”, que se concreta en un “esfuerzo en la ruta correcta” que se encuentra “oportunamente” con el anuncio de cese al fuego del ELN.
“La Defensoría espera que su llegada permita avanzar en acciones contundentes de paz por parte del ELN. La liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad del cese de hostilidades”, declaró el organismo.
Este mismo martes, la Defensoría del Pueblo anunció que realizará un seguimiento al cumplimiento del cese unilateral al fuego decretado por el ELN durante un mes –a partir del 1 hasta el 30 de abril–, por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.
Según el organismo, que destacó el anuncio de la guerrilla “en este momento de emergencia humanitaria global por la pandemia”, la determinación es un gesto que, de traducirse en acciones concretas, podría ser “la ruta adecuada para construir un camino necesario hacia la paz”.
“Han demostrado con su comportamiento en este tiempo un cambio, ese cambio que todos los colombianos necesitamos hacer y especialmente todos esos grupos armados que pretenden seguir obstaculizando el ejercicio y la presencia del Estado en momentos en que todos necesitamos que estemos unidos en la preservación de la vida”, se lee en un comunicado de la oficina del comisionado.
Aunque esto no signifique necesariamente una reapertura de diálogos con el ELN, que se suspendió en 2018, el rol de estos será en la organización de estrategias para la construcción de paz y reconciliación, aportando con sus experiencias y conocimiento al respecto.
Especialmente para que trabajen en las zonas más afectadas por la presencia de actores armadosfacilitando la implementación de los acuerdos y generando gestos de paz.