Enviado a la cárcel supuesto responsable de red de corrupción en Vichada

Enviado a la cárcel supuesto responsable de red de corrupción en Vichada

Enviado a la cárcel supuesto responsable de red de corrupción en Vichada

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Se trata de Fabio Alexis García Valor, representante legal de la IPS Indígena Mutsaldani, quien habría celebrado un contrato de casi mil millones sin los requisitos legales.

En febrero de 2012, el cabildo indígena del resguardo San Luis de Tomo, ubicado en Cumaribo (Vichada) eligió a Fabio Alexis García Valor como el representante de la comunidad ante la administración municipal. Su trabajo era, en resumidas cuentas, defender los intereses del grupo indígena la que pertenece. Pero terminó haciendo justo lo contrario. O eso es lo que asegura la Fiscalía,que presentó el caso ante un juez de garantías y García Valor fue enviado a la cárcel.

En las pesquisas que logró obtener el ente investigador muestran que el representante del resguardo habría celebrado un contrato sin los requisitos legales que exige la ley. Para llegar a esa tesis, la Fiscalía hizo más de 120 visitas de campo y entrevistó a niños y mujeres embarazadas que viven en el Vichada. Fue así como constató que los servicios de salud para esta población estaban en crisis.

(Le puede interesar: Denuncian presunto carrusel de terrenos baldíos en Vichada)

La investigación arrojó que existen 1.135 contratos con presuntas irregularidades que fueron firmados entre 2014 y 2015 con la IPS indígena Mutsaldani,cuyo representante legal es, precisamente, Alexis García Valor. La entidad, como operador de los servicios de salud, “habría emitido documentos falsos para acreditar que fueron cumplidas las metas de atención exigidas en los contratos. Parte de esos papeles tenían enmendaduras, tachaduras y listados sin firmas”, explicó la Fiscalía.

(Lea también: “El humo de la guerra no nos dejó ver la corrupción”: Fernando Carrillo)

“Esta IPS habría facturado más de $957.000.000 en servicios médicos a la administración municipal, sin haberlos prestado”, explicó el fiscal del caso en la audiencia, en donde además reveló que los bienes habrían sido utilizados por Alexis García, su familia, amigos y conocidos, para gastos personales. García “actuó contrario al encargo hecho por los indígenas sujetos a protección especial por el Estado colombiano, y contario a la protección, apoyo, representación y asistencia en salud que demandan estos ciudadanos”, señaló el ente investigador.

Según la Fiscalía, el material recopilado indicaría que el representante indígena habría influido en las decisiones del Consejo Municipal de Cumaribo (Vichada) para obtener beneficios y construir inmuebles en terrenos que son reclamados en juzgados de restitución de tierras. Después de escuchar los argumentos del ente investigador, el juez de garantías envió a la cárcel Modelo de Bogotá a Alexis García.

También te podría gustar...