¿Es el hermano de Juan Orlando Hernández el testigo estrella de la fiscalía estadounidense?
¿Es el hermano de Juan Orlando Hernández el testigo estrella de la fiscalía estadounidense?
Fuente: EL MUNDO (Ver Noticia Original)
Tony Hernández, hermano del expresidente, ya está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Juan Antonio «Tony» Hernández, el hermano del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ya condenado por narcotráfico en Estados Unidos, podría ser el «testigo estrella» de la fiscalía norteamericana contra el exmandatario, según su abogado defensor.
Según Raymond Colon, abogado de Hernández, “estamos esperando posiblemente el hecho que Tony declare contra su hermano, estoy preparándome para ese ataque contra el hermano si es lo que planean hacer”.
“Eso sería algo… estoy preparándome para ese ataque contra el hermano si es eso lo que ellos (la Fiscalía) planean hacer”, dijo Colon en declaraciones a la cadena Telemundo. El expresidente hondureño compareció el viernes ante un juez de Nueva York, que le leyó los cargos que se le imputan por tráfico de cocaína y uso de armas, y permanecerá detenido al menos hasta la próxima audiencia prevista el 10 de mayo.
“Vamos a promover la historia y los antecedentes que él -Juan Orlando Hernández- tuvo combatiendo el narcotráfico. Parte de lo que ha sucedido es pura venganza de quienes han sido extraditados por el expresidente”, agregó el abogado Colon a Telemundo.
El hermano del exmandatario, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, ya cumple cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.El juicio podría demorar varios años y la Fiscalía de los Estados Unidos planea llevar a varios capos de la droga (de diferentes nacionalidades) recluidos en cárceles estadounidenses para que repitan los testimonios que incriminan al exmandatario hondureño.
Si el jurado que se constituya cuando empiece su juicio lo hallara culpable, el exmandatario hondureño que entregó el poder el pasado 27 de enero, tras ocho años en el cargo, se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.
La justicia estadounidense presentó la víspera las acusaciones demoledoras contra Hernández, que según su abogado prefiere por el momento permanecer en la cárcel de White Plains, en Nueva York, adonde llegó la madrugada del viernes tras ser extraditado de Tegucigalpa.
«Hernández está acusado de participar en un esquema corrupto y violento de tráfico de drogas para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022», dijo el jueves el titular de la cartera de Justicia, Merrick Garland.
Hernández, de 53 años, es acusado de ayudar a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH, acrónimo con el que se le conoce en Honduras, de recibir «millones de dólares» de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un «narcoestado» durante su presidencia (2014-2022).