Esposo de vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue citado a declarar en la Fiscalía
Esposo de vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue citado a declarar en la Fiscalía
En marzo de este año, el portalInsight Crimea la luz la identidad de un supuesto narcoparamilitar que habría evadido los radares de las autoridades. Se trata de Guillermo León Acevedo, más conocido como Memo Fantasma. Está mañana, el fiscal general, Francisco Barbosa, le dijo a W Radioque las actividades criminales del hombre habrían empezado en 1992. Fue cuestión de tiempo para que empezaran a darse nombres que estarían vinculados en negocios con León Acevedo. Uno de estos nombres fue el de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, quien fue citado a declarar.
La Fiscalía anunció que llamó a Rincón a declarar por el negocio inmobiliario que hizo su empresa, Hitos Urbanos, con Acevedo en 2008 para construir un edificio de oficinas en el lujoso barrio Cabrera, norte de Bogotá, llamado Torre 85. El fiscal señaló que “se habló de una presunta vinculación comercial con Álvaro Rincón Muñoz, quien es el esposo de la señora vicepresidenta. Esta persona fue citada a declaración jurada a las 9:00 am del próximo 27 de mayo en la Fiscalía”. La declaración será anexada al expediente sobre Memo Fantasma y según Barbosa, servirá para avanzar en la investigación contra el hombre, que actualmente vive en España.
Según ha declarado la vicepresidenta Ramírez, en 2006 su esposo conoció a Memo Fantasma por medio de terceros, debido a que es usual que a la fiduciaria le ofrezcan lotes o predios. Asimismo, señaló que no conocía al hombre ni su relación con la ilegalidad. El 8 de abril, Ramírez le dijo a W Radioque Acevedo «no tiene ningún caso abierto en Colombia ni en Estados unidos.Yo me pregunto cómo puede uno ir a encontrar todo este prontuario, que como bien dice el señor McDermott (editor de Insight Crime), es aparentemente un fantasma”. Ante este panorama, el fiscal general también señaló que se han efectuado ordenes de policía judicial y que “ya se presentó un informe de policía judicial en ese asunto”.
Sebastián Colmenares es un paramilitar que se desmovilizó en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia y, se supone, es Guillermo León Acevedo. En entrevista con El Tiempo, Acevedo negó que él sea Sebastián Colmenareso Memo Fantasma, aseguró que puso denuncias por injuria y calumnia a raíz de esas acusaciones en su contra y aseveró: «Nunca he tenido relación comercial, social o de amistad con ninguna persona, que yo tenga conocimiento, haya estado al margen de la ley”.