Esta es la asistente señalada de burlar a la Comisión de la Verdad

Esta es la asistente señalada de burlar a la Comisión de la Verdad

Esta es la asistente señalada de burlar a la Comisión de la Verdad

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Dicen que usó datos reservados y falsificó firma en contratos. Revisan 604 por $ 20.000 millones. Mónica León era la mano derecha del secretario general de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz. Ambos se conocieron en la entidad, cuando ella hacía gestiones administrativas para los 11 miembros del pleno y se destacó por su labor.

Por eso, Katz aceptó que fuera su asistente de cabecera y enlace con la cúpula de la entidad, incluido su presidente, el padre Francisco de Roux, con quien Katz trabajó más de 6 años en el Magdalena Medio.

Mauricio Katz, secretario general d ela Comisión de la Verdad

Mauricio Katz, el funcionario al que le falsificaron la firma.

Con experiencia en temas de paz y estudios en administración, la asesora (de 30 años) tenía acceso a toda la agenda de su jefe, considerado el hombre de confianza de De Roux.

El viaje a San Francisco

Lo que se ha podido establecer es que la asistente conocía temas de presupuesto y contratación e incluso tenía acceso a información reservada de la comisión, que está preparando el informe final sobre la memoria del conflicto armado en Colombia con capítulos tan sensibles como ‘falsos positivos’, reclutamiento de menores, el Proceso 8.000 y el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Dentro de ese rol, también sabía que Katz tenía un viaje a San Francisco (California), el 27 de septiembre de 2019, y que se le había juntado con la organización de 500 eventos y decenas de actividades misionales.

Todo indica que el documento se lo pasó su asistente, quien, ya se retiró del cargo y, al parecer, terminó admitiendo su falta

En ese momento, Katz, sin saberlo, terminó firmando un papel que le dio vía libre a la suscripción de uno de los contratos que prendió las alarmas de la Contraloría General. Todo indica que el documento se lo pasó su asistente, quien, ya se retiró del cargo y, al parecer, terminó admitiendo su falta.

En una auditoría de rutina, la Contraloría advirtió que se pagaron 546 millones de pesos en tiempo récord sin que se ejecutaran totalmente los contratos.

EL TIEMPO estableció que la Fiscalía indaga cómo, a espaldas de Katz, una empresa –creada meses atrás–, obtuvo los dos contratos bajo la lupa. Además, que dentro de ese trámite, en al menos una ocasión, se falsificó la firma de Katz, quien trabajó 14 años en Naciones Unidas sin tacha alguna.

Falsos positivos

Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, se utilizaron documentos reservados de la Comisión para justificar el pago de los contratos.

Información reservada

Uno de los contratos, cuyo objeto era realizar temas pedagógicos, se suscribió el 24 de septiembre de 2019 y se pagó en su totalidad dos días después, en menos de dos horas. Además, la cuenta de cobro habría llegado al correo personal de la asistente de Katz.

Reporteros de este diario también establecieron que para soportar uno de los desembolsos bajo investigación se utilizaron documentos reservados del pleno de la Comisión.

Algunos de ellos hace relación a trabajos desarrollados por la Comisión de la Verdad con las Fuerzas Militares y la Asociación Colombiana de oficiales en retiro (Acore).

Lo que hasta ahora se sabe es que la empresa implicada alega que cumplió parcialmente con los contratos, que es un tercero de buena fe y que ya reembolsó 40 millones de pesos. Según bases de datos abiertas, el pasado 11 de septiembre, la mayoría de sus socios renunciaron.

EL TIEMPO ubicó a Mónica León, la asistente de Katz, quien manifestó que no iba a hablar del tema porque aún no había conseguido defensor.

Katz, por su parte, manifestó que ya le había entregado toda la información a las autoridades, que indagan lo sucedido.

También te podría gustar...