Esta fue la petición de ‘Miss Cartagena’ a la Corte Suprema tras ser condenada por explotación sexual
Esta fue la petición de ‘Miss Cartagena’ a la Corte Suprema tras ser condenada por explotación sexual
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Kelly Johana Suárez Moya fue condenada a 19 años y ocho meses de cárcel por explotación sexual y proxenetismo con menor de 14 años. Su historia hace parte de la trama de la película ‘Sonido de libertad’.
Kelly Johana Suárez Moya, una exreina de belleza y modelo conocida como “Miss Cartagena”, presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia tras ser condenada a 19 años y ocho meses de prisión por delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores de 14 años.
Suárez, quien también es abogada y saltó a la fama debido a que su caso se expuso en la aclamada película Sound of freedom (Sonido de libertad por su traducción al español), argumentó que se le está restringiendo su derecho a la defensa en el recurso de apelación, que será revisado por el Tribunal Superior de Bolívar.
La historia de Suárez, capturada el 11 de octubre de 2014 durante una fiesta sexual que organizó en la isla de Barú, Cartagena, con 54 menores de edad, se incluyó en la producción cinematográfica, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde.
A pesar de que fue formalmente acusada en diciembre de 2015, la audiencia preparatoria al juicio se llevó a cabo casi siete años después, en noviembre de 2022. Al final, el 5 de septiembre de 2024, recibió su condena.
La modelo y abogada, quien participó en el Reinado de la Independencia de Cartagena en 2013, saltó a la fama de la forma que menos se hubiera imaginado, debido a que se hizo célebre por liderar una red de proxenetismoque operaba tanto en Colombia como en el extranjero. En su tutela, Suárez alega que su postura jurídica no ha sido adecuadamente considerada, lo que afecta su derecho a una defensa justa, destacó El Tiempo.
El caso de Suárez ha generado gran atención mediática y social debido a la gravedad de los delitos y al tiempo transcurrido desde su captura hasta su condena. La exreina de belleza espera que el Tribunal Superior de Bolívar revise su apelación y la absuelva de los cargos.
“El hecho de que mi postura jurídica se presente como no recurrente, no significa que vaya en contravía de los argumentos de mi defensor y eso fue lo que equivocadamente infirió el Juzgado, quien sin conocer los mismos, simplemente optó por quitarme la posibilidad de intervenir, aduciendo que como ya el recurso había sido sustentado, no eran necesarios o debían excluirse sin siquiera conocerse mis argumentos”, comentó Suárez en diálogo con el mismo medio de comunicación.
Además de lo anterior, la modelo explicó que durante los 6 años y 11 meses que pasaron entre la acusación formal y la audiencia preparatoria al juicio, “no se registra en las actas, ni llamados de atención, medidas correccionales o compulsa de copias tendientes a evitar tan prolongada mora”, indicó El Colombiano.
La historia de Kelly Suárez, más conocida como “Miss Cartagena”
Kelly Suárez Moya, exreina de belleza y líder comunitaria en Cartagena, fue declarada culpable de explotación sexual infantil en un juicio que comenzó en 2014.
Suárez utilizaba su posición y su carrera en el modelaje para ganar la confianza de menores en comunidades vulnerables y reclutarlas para su agencia de modelaje, Stage Models Caribe, creada junto a Samuel David Olava Martínez.
El caso de Suárez cobró notoriedad debido a su relación con la película Sound of Freedom, que retrata la explotación sexual infantil en Cartagena. En la película, el personaje de Katy Giselle o “Miss Cartagena” está basado en Suárez, quien en 2013 se presentó al reinado popular mientras estudiaba Trabajo Social en el Colegio Mayor de Bolívar.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó varios elementos materiales probatorios que vinculaban a Suárez con los delitos.Sin embargo, su abogado, Otoniel Zabala, argumentó que no existían pruebas directas que la involucraran, lo que llevó a su liberación en 2016 mediante un recurso de hábeas corpus, después de haber pasado dos años en la cárcel de San Diego.
La agencia de modelaje Stage Models Caribe era utilizada como señuelo para atraer a jóvenes con falsas promesas de oportunidades en el mundo del modelaje. Olava Martínez, quien se describía en su perfil de Facebook como modelo y empresario, publicaba frecuentemente invitaciones a eventos, lo cual formaba parte del esquema para atraer a potenciales víctimas.