• Sin categoría

Estafa con trámites de licencias de maternidad en Ibagué

Estafa con trámites de licencias de maternidad en Ibagué

 

Estafa con trámites de licencias de maternidad en Ibagué

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

 

Los detenidos al parecer hacían parte de la organización delictiva Las Embarazadas.

Como presuntos responsables de falsificar documentos para estafar a las EPS, al tramitar y cobrar licencias de maternidad, el Juzgado 6 Penal Municipal de Ibagué (Tolima), con funciones de control de garantías, cobijó con detención domiciliaria a Jaime Castillo Paca y a Javier Hernando Rubio.

Los investigadores establecieron que por intermedio de redes sociales, estas personas contactaban a mujeres en embarazo con un mensaje que anunciaba: “Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita”.

Las víctimas, mujeres gestantes de escasos recursos, debían presentar su cédula y una certificación médica de embarazo no mayor a tres meses.

Posterior a la afiliación les entregaban un bono y un kit para el bebé, pero no el pago por concepto de la licencia de maternidad.

El modus operandi de esta organización consistía en que por medio de 6 empresas ficticias, de las cuales eran socios los indiciados y que funcionaban en la  misma dirección en un reconocido centro comercial de Ibagué, afiliaban inicialmente a las mujeres embarazadas por 3 meses a empresas prestadoras de salud justificando salarios mínimos en una de sus compañías.

Luego, por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa pero con salarios superiores a los $4 millones, lo que repercutiría en una ganancia al momento del pago de la licencia de maternidad.

Además, se determinó que interpusieron al menos 9 acciones de tutela para para el reconocimiento y pago de las licencias, generando un detrimento al Fosyga.

La Fiscalía conoce hasta el momento 18 casos en los que estarían implicados Castillo y Rubio, por los que les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

Este 8 de marzo los procesados fueron detenidos en Ibagué por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

También te podría gustar...