• Sin categoría

Este es el primo de Bula que movió 1.880 millones de Odebrecht

Este es el primo de Bula que movió 1.880 millones de Odebrecht

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Óscar Bula fue contratado por Eduardo Zambrano para ejecutar obras fantasmas.

Uno de los primos de confianza del exsenador Otto Nicolás Bula está a punto de entrar oficialmente al expediente por los sobornos de Odebrecht. Se trata de Óscar Mauricio Bula Jarava, un joven administrador de empresas oriundo de Sahagún, Córdoba.

EL TIEMPO descubrió que su empresa, Transportes y Equipos de La Sabana S. A. S., aparece recibiendo, en marzo del 2015, más de 1.880 millones de pesos de Odebrecht por trabajos que no fueron ejecutados.

Los pagos se hicieron usando la reputada firma Consultores Unidos S. A., que ignoraba que su socio, Eduardo José Zambrano Caicedo, era parte del tinglado que usó Odebrecht para repartir los sobornos, que le garantizaron la adjudicación de la Ruta del Sol II y del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

En la contabilidad de la empresa está la evidencia de los pagos al recién graduado Óscar Bula, a quien contrataron para hacer trabajos de topografía, cartografía y estudios hidrológicos y geotécnicos.

Lo que llama la atención es que su empresa, constituida con 10 millones de pesos, se dedica al transporte de pasajeros y carga.

Zambrano conoció a ejecutivos de Odebrecht cuando estaba en Brasil, prófugo de la justicia por el escándalo financiero del Banco del Estado

El exsenador Otto Nicolás Bula.

El exsenador Otto Nicolás Bula.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La jugada

Tres de los cuatro contratos que le pagaron están relacionados con los estudios de factibilidad para la construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, obra en la cual Odebrecht estaba muy interesada.

De hecho, la Fiscalía acaba de anotarse un triunfo judicial al lograr que la Corte Suprema le diera el acceso a la evidencia recogida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre irregularidades en esa adjudicación, que tres jueces le negaron.

En ese momento, Eduardo Zambrano había logrado que los brasileños contrataran a Consultores Unidos para elaborar los diseños para la Ruta del Sol II, por los que recibió cerca de 15.000 millones de pesos.

“Zambrano conoció a ejecutivos de Odebrecht cuando estaba en Brasil, prófugo de la justicia por el escándalo financiero del Banco del Estado”, explicó un allegado al exbanquero, capturado el 18 de julio.

De hecho, en los contratos con el primo de Bula se anota que el dinero para cubrirlos entrarían por la cuenta en la que también recibían los pagos del consorcio constructor de la Ruta del Sol II.

Según la contabilidad de la empresa, los giros salieron de la División de Ingeniería Civil de Consultores Unidos, que representaba Zambrano hasta hace 48 horas, cuando sus socios lo expulsaron de la empresa. La Fiscalía ya está sobre la pista de estos documentos.

‘Somos primos lejanos’

“Solo días antes de ser capturado Zambrano les confesó que Odebrecht le pidió el favor de hacerle llegar la plata a Otto Bula y a Federico Gaviria. Dijo que los contratos al primo de Bula nunca se ejecutaron y que él recibió plata a cambio. Pero juró que los pagos no iban a ni congresistas ni a funcionarios”, agregó el allegado al exbanquero.

EL TIEMPO se comunicó con Óscar Mauricio Bula Jarava para preguntarle si sabía el origen y destino del dinero. Pero se limitó a admitir que era pariente del detenido Otto Bula: “Somos primos lejanos”, dijo.

Y cuando se le preguntó por los cuatro contratos –al menos uno con su firma–, agregó que no podía referirse al tema ni brindar ningún tipo de información.
Según fuentes en Sahagún, Bula Jarava es sobrino de la mamá de Otto Bula. Y fundó Transportes y Equipos de La Sabana, el 26 de agosto del 2013.

La fecha es clave porque, tres semanas antes, Otto Bula firmó un contrato de prestación de servicios con Odebrecht que tenía como objeto obtener la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra sin tener que hacer una licitación.

La brasileña dice haberle entregado a Bula 4, 6 millones de dólares, pero hasta ahora solo había aparecido un millón.

Para ese entonces, Federico Gaviria también estaba al servicio de la multinacional. De hecho, fue a Ecopetrol en su representación, para evaluar la viabilidad de una generadora.

Hoy, tanto Gaviria como Zambrano están presos. Y este miércoles, en la audiencia de imputación, Gaviria aceptó los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Pero se declaró inocente de los cargos de cohecho.

Por su parte, Zambrano aceptó enriquecimiento ilícito y evalúa una posible negociación con la Fiscalía.

Paralelamente, el exbanquero fue relevado del cargo de subgerente y representante de Consultores Unidos. Y en una asamblea convocada para este jueves, sus socios aprobarán el inicio de una demanda civil por el uso indebido de la firma para triangular esos pagos.

Zambrano es dueño de un 5,8 por ciento de acciones de esa empresa, megacontratista del Estado. Pero, a través de su núcleo familiar, concentra un 35 por ciento de la firma, fundada en los 70 por el conocido ingeniero Tirso Quintero.

También te podría gustar...