Evidencias no muestran que Melo supiera de sobornos
Evidencias no muestran que Melo supiera de sobornos
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Procuraduría y Fiscalía pidieron que José Elías Melo fuera enviado a prisión por caso Odebrecht.
El procurador octavo judicial le dio crédito a la versión del exdirectivo de Odebrecht Luiz Bueno Junior, quien señaló que Melo Acosta sabia del pago del soborno de 6.5 millones de dólaresal exviceministro Gabriel García Morales para la adjudicación de la ruta del sol tramo 2.
Indicó que el testigo dio muchos detalles de las reuniones que sostuvo con Melo Acosta para supuestamente autorizar el pago del soborno.
Igualmente dijo que la Fiscalía logró evidenciar que los pagos se hicieron y que no era posible que Melo Acosta como presidente de la compañía no estuviera informado de lo que estaba sucediendo.
Así mismo dio validez al testimonio de Mauricio Millán Delgado, quien declaro que le advirtió a Melo Acosta sobre pagos de entre 16 y 18 mil millones de pesos a personas que no habían estado en el proyecto.
El funcionario de la Procuraduría afirmó que son muy graves los hechos por los que la Fiscalía le imputó al exdirectivo los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
El procurador está de acuerdo con que la libertad de Melo Acosta puede afectar el proceso, aunque no representa un peligro para la sociedad.
El funcionario aseguró que si quedara libre, podría «obstaculizar el normal desarrollo de la investigación».
Indicó que Melo Acosta está en capacidad de poder intervenir en el avance del proceso.
La defensa de Melo
La defensa de Melo Acosta sostuvo que la imputación de la Fiscalía se sustenta en «conjeturas basadas en dichos contradictorios y superfluos».
Indicó que los testigos avanzan en procesos de colaboración en el exterior y tienen afán de cumplir esos compromisos.
«El señor Luiz Bueno acomoda convenientemente los hechos y las fechas con miras a obtener un principio de oportunidad», sostuvo la abogada Ángela Bernal, quien representa a Melo.
Indicó que el mismo exviceministro Gabriel García Morales contradice a Bueno Junior y dice que no hizo exigencias de sobornos sino que fue coaccionado para entregar el contrato a Odebrecht.
Igualmente señaló que Odebrecht tenía una estrategia mundial para conseguir contratos y permear a funcionarios públicos y para ello no necesitaban a Melo Acosta, «que no era presidente de Episol» y por tanto no tenía que ver con los pagos que hizo el consorcio.
Indicó que el mismo Bueno Junior señala que los pagos los hizo Mauricio Millán y Manuel Ximénez.
«Millán no requería del señor Melo Acosta para hacer los pagos y él era el único responsable de esos pagos», indicó la abogada tras señalar que con su declaración desvía la atención de las autoridades.
Argumentó que el contrato, que según la Fiscalía se usó para justificar los pagos, fue firmado el 7 de junio de 2009 cuando el exviceministro García Morales ni siquiera había llegado al Instituto Nacional de concesiones Inco, que adjudicó el contrato.
La defensa de Melo Acosta sostuvo que el exviceministro Garcia Morales en sus declaraciones afirmó que no conocía al exdirectivo y que fue Luiz Bueno quien manifestó que él estaba informado de las maniobras para adjudicar el contrato.
«Las evidencias de la Fiscalía permiten establecer que se pagó un soborno a Gabriel García Morales, pero no que el señor José Elías Melo estuviera enterado o que hubiera participado en ello» señaló la abogada.