Exalcaldes y otros funcionarios públicos de Bolívar condenados por contratación sin cumplimiento de requisitos legales
Exalcaldes y otros funcionarios públicos de Bolívar condenados por contratación sin cumplimiento de requisitos legales
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena (Bolívar) condenó a Carlos Alberto Díaz Redondo, alcalde de Cartagena en el año 2003; a Alberto Rafael Eduardo Barbosa Senior, alcalde de la ciudad para el año 2004, y a Enrique Chartuni González, secretario de Infraestructura Distrital de ambas administraciones, por irregularidades de contratación.
La providencia contempla una pena de 6 años de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego de que la Fiscalía demostró las anomalías presentadas en los procesos contractuales para el desarrollo de las obras del parque Las Flores y la Plazoleta Capitol, en esa ciudad, cuyo costo era de $128’496.149.
Por otra parte, Boris Burgos Burgos, quien era profesional universitario de la Alcaldía en esa ápoca, y además interventor de la obra, fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión por el mismo delito.
El togado le concedió a los cuatro el beneficio de la prisión domiciliaria.
En las investigaciones la Fiscalía concluyó que la falta de concertación de la Alcaldía con los vendedores estacionarios ─que en el año 2003 estaban ubicados en el parque Las Flores─ para reubicarlos en otro sitio, conllevó a que el consorcio El Parque, encargado de la construcción, incumpliera con las obras y no las entregara en el plazo previsto. Lo que se generó un sobrecosto por encima de los topes estatales permitidos.
Inicialmente las obras tendrían un costo de $128’496.149, pero terminaron costando $284’000.000, incluyendo el presupuesto que estaba destinado para la obra de la Plazoleta Capitol, es decir que esta no se construyó.
El 20 de noviembre de 2003 la Alcaldía entregó al consorcio El Parque un anticipo del 50%, pero se percató que no estaban incluidos los módulos para los vendedores, por lo que se hizo una adición de $30’810.297. Luego se suscribieron dos contratos adicionales uno de $60’693.553 y otro de $57’747.280 y un reajuste pactado de $6’252.719.
Las obras en el parque de Las Flores comenzaron en marzo de 2004, luego de que los vendedores salieron del sitio, y finalmente el consorcio lo entregó el 7 de junio de 2007.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien realizó levantamiento topográfico del plano, hizo las tomas fotográficas y los análisis comparativos del acta de liquidación de cantidades de obras ejecutadas con las que habían en el terreno, y determinó que hubo un sobrecosto de $68’ 842.165.
“Se concluye entonces que las fallas en la planeación de la obra de recuperación paisajística y urbanística de la plazoleta Capitol, fue de tal entidad que impidió que se iniciara la ejecución, hecho que pretendió justificarse con mayores cantidades de obras en el parque Las Flores”, explicó la Fiscalía.