Exdirector (e) de La Modelo se somete a la JEP
Exdirector (e) de La Modelo se somete a la JEP
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El capitán William Gacharná Castro, quien hizo parte del Inpecen los años 90 y ocupó el cargo de subdirector y director encargado de la cárcel La Modelo, de Bogotá, presentó la solicitud para que el proceso en su contra por los graves hechos de violencia que se registraron en ese penal pasen a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Gacharná Castro es uno de los pocos vinculados a la investigación por los hechos ocurridos entre 1999 y 2003, cuando se trasladó el conflicto armado a La Modelo, donde los patios se dividieron entre guerrilleros y paramilitares y hubo enfrentamientos constantemente.
Y hace unos días, como lo reveló EL TIEMPO, fueron llamados a indagatoria el general (r) Fabio Campo Silva, exdirector del Inpec; el mayor Jaime Gallo Zuleta, asesor externo del instituto; el coronel Luis Bernardo Maldonado, exsubdirector del Inpec, y Reinaldo Fierro Rico, exdirector de La Modelo en aquellos años.
El caso de Gacharná Castro llegó al despacho del juez tercero especializado de Bogotá, donde estaba en la etapa preparatoria de juicio. Sin embargo, en el caso se tendrá que dar una ruptura procesal por la petición de que este lo asuma la JEP.
El exfuncionario, detenido desde julio de 2017, se presentó a esa justicia como agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública, argumentando que los hechos por los cuales es investigado están relacionados con el conflicto armado.
Igualmente, ha manifestado su voluntad de contar cómo funcionaba la cárcel durante los cruentos enfrentamientos y la estructura de cada uno de los patios, así como de referirse a episodios puntuales de violencia registrados dentro del penal. Además, señaló que entregaría información de la estructura del sistema carcelario del país.
Gacharná ha insistido en su inocencia y señala que en el expediente hay evidencias de quiénes fueron los responsables del infierno que se desató en La Modelo por varios años.
La hipótesis de la Fiscalía en la investigación es que algunos funcionarios del Inpec no solo tenían conocimiento de los graves crímenes que se cometieron en el penal, sino que habrían colaborado y participado en ellos “a cambio de presunto pagos dinerarios (sic) periódicos; prolongándose las actividades ilegales hasta el año 2003, cuando los líderes de la organización fueron trasladados a otros establecimientos carcelarios o cambiados de patio”.