Exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía grabada haciendo delicados señalamientos contra Néstor Humberto Martínez
Exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía grabada haciendo delicados señalamientos contra Néstor Humberto Martínez
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Bueno, y ahora Odebrecht y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.
Va a seguir creciendo el caso del presunto tráfico de influencias y el traslado/castigo al Putumayo de la fiscal delegada Angélica Monsalve, quien se atrevió a imputar a tres miembros de la poderosa familia Ríos Velilla.
Las presiones para que no actuara en derecho y cómo se lo indica su conciencia tuvieron lugar en varias reuniones efectuadas en la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda. Por cierto, el centro educativo dijo el viernes por la noche a través de un comunicado que esas eran actividades particulares del rector Rodrigo Noguera y no de la Universidad. Menos mal.
Ustedes ya saben la historia: el exfiscal general Néstor Humberto Martínez admite que el magnate Alberto Ríos Velilla lo buscó para que lo ayudara ante la imputación de sus hermanos y de su hijo, el exconcejal Felipe Ríos, por violación al régimen de inhabilidades y posiblemente interés indebido en celebración de contratos, dentro de la billonaria concesión del recaudo de TransMilenio.
Ríos papá le dijo al exfiscal general que sabía que él había nombrado a la fiscal Monsalve durante su administración. Néstor Humberto recordó que la hoja de vida de la fiscal le había llegado por Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, y armó una cita para que Ríos se encontrara con el rector.
Está grabada la vergonzosa explicación que le hace Rodrigo Noguera a la fiscal Angélica Monsalve de ese lobby, diciéndole que ese presunto tráfico de influencias es normal y que así es la vida. Y ella respondiendo “Que asco”.
En otra reunión, además de la fiscal y el rector Noguera, estuvo presente la hija del rector Ana Catalina Noguera, quien mencionó los nombres de Néstor Humberto Martínez, Alberto Ríos Velilla y de su compañera sentimental Darcy Quinn.
Pero hoy no vamos a hablar de eso que ya está claro, publicado y ratificado. Lo nuevo es que la doctora Ana Catalina Noguera hizo afirmaciones aún más graves en esa reunión. Esas afirmaciones tienen que ver con Odebrecht y Néstor Humberto Martínez.
Además de ser la hija del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Ana Catalina Noguera ha ocupado altísimos cargos en la Fiscalía General de la Nación.
El 23 de julio de 2018, pocos días antes de la posesión del sergista Iván Duque como presidente, Néstor Humberto Martínez nombró a la hija del rector como directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía.
El 13 de febrero de 2020, otro sergista y beneficiario de las nóminas del rector Noguera, se posesionó como fiscal general de la Nación. Francisco Barbosa nombró ese mismo día de su posesión a Ana Catalina Noguera como Delegada para las Finanzas Criminales.
Juntaron dos cargos y crearon una poderosísima silla para doña Catalina Noguera.
Sin embargo, solo ocupó ese trono por nueve meses. Salió en medio de un escándalo en el que se han mencionado dos extraditables de apellido Noguera, que resultaron ser familiares de la alta funcionaria, además de otras circunstancias.
En fin: ella conoce bien a Néstor Humberto Martínez que fue quien la nombró.
En la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda, ante su padre Rodrigo Noguera y ante la fiscal Angélica Monsalve, la doctora Ana Catalina Noguera afirmó que el interés de Néstor Humberto Martínez en el proceso de Recaudo Bogotá y los Ríos Velilla se explica porque el caso está relacionado con Odebrecht, un tema que, según ella, Martínez trató de tapar mientras fue fiscal general.
Ana Catalina Noguera asegura que al exfiscal Néstor Humberto Martínez no le conviene que “le hurguen cosas”.
También dice que el exfiscal conserva una cercana relación con el actual fiscal Francisco Barbosa y que ella, Catalina Noguera, está segura de que la vicefiscal Martha Mancera fue recomendada por Martínez.
- Catalina Noguera:Porque yo quiero mucho a Néstor Humberto. pero sé que Néstor Humberto es muy político. Y a él no le conviene porque eso también está relacionado con lo que él trató de tapar en Fiscalía, con lo de Odebrecht y todo eso. Porque todo eso está relacionado. Entonces a él no le conviene porque empiezan a hurgar cosas que no le convienen. Por eso es que Néstor Humberto está en eso. Y sé que Néstor Humberto está muy cercano a Barbosa porque en un almuerzo que hubo con mi papá el año pasado, que yo estuve en ese almuerzo contigo, él hablaba de “Pacho” con mucha familiaridad. Porque incluso mi papá le pregunta: “Bueno, ¿y la vice de dónde salió?”, y él se hacía el pendejo. Pero yo estoy segura de que el que recomendó a Martha Mancera fue Néstor Humberto, porque Néstor Humberto…
- Rodrigo Noguera:(Inaudible)
- Angélica Monsalve:Yo he escuchado eso, yo he escuchado eso. Sí.
- CN:Y él contó la historia de cómo llegó Martha Mancera a la Unidad Especial. Él se la trajo.
- AM: ¿Él contó ahí en esa reunión?
- CN: En esa reunión, hummm.
- AM: Qué horrible, Catalina, mira cómo me pusieron a mí.
_____________________________________________________
No crean que lo han oído todo. Ana Catalina Noguera también asegura que el caso Odebrecht fue convenientemente engavetado por funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez.
Asegura que su antecesora en la dirección de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, se había encargado de, perdónenme cito la expresión textual: “echarle caquita encima”.
También afirma que, cuando ella llegó a la Fiscalía y trató de reactivar la investigación, fue parada por Andrés Jiménez, hombre de confianza de Néstor Humberto Martínez y quien ocupó el cargo de fiscal delegado para las finanzas criminales.
La hija del rector también afirma que Néstor Humberto Martínez sigue influyendo para que el tema Odebrecht no avancey que por eso, según ella, no va a salir nada ni con el fiscal Francisco Barbosa, ni con ninguno.
Esto es lo que dice, la señora Noguera:
- Catalina Noguera:Entonces ven te cuento el tema de Odebrecht con Néstor Humberto. Entonces ya Andrea Malagón se había ocupado pero a casi todo le había echado caquita encima. Yo cogí todas las revistas, periódicos, todo, y me hice una lista de todas las personas que se debían revisar otra vez en el tema de extinción. Pero el doctor Andrés Jiménez lo paró. Más, sin embargo, en lo que tiene que ver con Recaudo Bogotá me tenía seca porque quería que hiciéramos extinción de dominio. Pero no procedía ahí la extinción de dominio. O sea, ¿pero a quién?
- Angélica Monsalve:Qué raro ¿Y por qué?
- CN: De pronto porque sabían que en extinción no se podía hacer nada porque era quitarle al Estado
- AM: O tal vez porque en esa época estaba muy seguro de ser fiscal y no estaba recibiendo plata de los Ríos Velilla como abogado. Ahora ya es abogado tras bambalinas. Hace favorcitos. Aquí en este país hay muchos abogados lobistas que, sin poder, ejercen el poder
- Rodrigo Noguera:No todos los abogados aquí que tienen alguna…
- AM:Por eso, son influyentes y entonces…
- CN:Néstor Humberto si ha incidido mucho en el tema de Odebrecht para que no se haga nada en Fiscalía y por eso ni con Barbosa, ni con ninguno va a salir nada.
- AM:Porque ahorita es muy amigo de Barbosa y cuando tú estabas ahí incidía mucho él, Néstor Humberto Martínez, para que no hiciera nada con Odebrecht…
- CN:Pues no te digo que a mí me paró las vainas porque yo llegué con ese listado. Todavía tengo ese listado por ahí guardado y Andrés Jiménez lo paró porque no se había hecho nada contra la gente de Odebrecht.
- (Suena el tono de entrada de un mensaje de texto)
- AM: O sea, no querían que se hiciera nada contra Odebrecht…
- CN:Dice él que vaya.
- RN:¿Quién?
- CN: Ernesto.
- AM:Que vayas tú.
Anoche, a las 9:06 minutos de Colombia, le envié un mensaje al doctor Néstor Humberto Martínez. Pasada la medianoche, me respondió con esta nota de voz:
Que Colombia haya sido el país que mas avanzó en la investigación del caso me parece discutible.
El funcionario más alto que está condenado por recibir los sobornos es Gabriel García Morales, viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Mientras en otros países como Perú, por ejemplo, fueron procesados cuatro presidentes de la República: Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Además de cuatro gobernadores, dos alcaldes de la capital y una decena de funcionarios del primer nivel.
En Guatemala se ha identificado la entrada de 18 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina y hay cuatro ministros procesados.
En fin, podríamos seguir, pero hay evidencias de que en otros países avanzó más la investigación del caso.
Como sea, no creo que nadie investigue estas gravísimas declaraciones de Catalina Noguera: la Comisión de Acusaciones está controlada por la bancada de Gobierno de Iván Duque y la Fiscalía por Francisco Barbosa, dilecto egresado de la Universidad Sergio Arboleda.
En diálogo con La W, Andrés Jiménez, fiscal encargado, dio su versión sobre las afirmaciones de Ana Catalina Noguera. “Yo no me escondo, ni como nunca me le escondí a ningún criminal, siempre voy a dar la cara. Yo hace muchísimo tiempo me fui de la Fiscalía (…) esta afirmación es supremamente grave y no sé de dónde la saca”.
Añadiendo que “me sorprende que a esta frase se le de verdad y se ponga mi nombre en cuestión y en duda, pero que además se le de credibilidad a una señora que en su momento era la directora de extinción de dominio, bajo un fiscal, y después pase a ser la delegada contra las finanzas criminales haga investigaciones con revistas y periódicos (…) una investigación se hace con documentos y evidencias. No sé de dónde sale el tema que el recaudo Bogotá tenga que ver con Odebrecht”.
Por otra parte, Jiménez aseguró que las afirmaciones de Noguera “se caen de su peso, son graves y tengo que evaluar si tomo acciones legales, no puedo dejar que nadie ponga en tela de juicio mi honestidad como funcionario y como persona”.