Exembajador Sanclemente se defiende de caso de narcolaboratorio
Exembajador Sanclemente se defiende de caso de narcolaboratorio
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Dice que no hay prueba en su contra y pide archivo. Mayordomo habló de ‘los duros’ y de ‘Enrique’. El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, completa 8 meses sin hablar en público del caso que le puso fin a su carrera diplomática y lo tiene hoy bajo investigación:
El fiscal Francisco Barbosa anunció hace un par de meses en EL TIEMPO que lo iba a vincular al caso. Y este diario también reveló cartas y comunicaciones del mayordomo de la finca, Laureano Martínez Cortés, en las que señaló que un grupo de hombres armados lo obligaron, bajo amenazas, a dejar instalar y funcionar el narcolaboratorio.
De hecho, aceptó cargos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener algún beneficio judicial. Pero Martínez acaba de cambiar de versión y le dio un viraje al caso que puso a sonar de nuevo el nombre de Sanclemente.
A mitad de semana, luego de que se desmoronó el preacuerdo (por no haber sido revisado por el Fiscal), su defensa accedió a avanzar en un principio de oportunidad.
Ahora, el mayordomo dice estar dispuesto a delatar a los cerebros del complejo cocalero que se había montado en la hacienda, ubicada en Guasca, Cundinamarca.
Y, de nuevo, el nombre del exembajador empezó a sonar. Incluso se dijo que, extraoficialmente, Laureano Martínez alcanzó a anticipar que los dueños de la finca sí sabían de la existencia del narcolaboratorio.
Y si bien Fernando Sanclementeno ha querido hablar del tema desde la rueda de prensa de febrero en la que se declaró ajeno al caso, EL TIEMPO estableció que le acaba de enviar un memorial al fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el proceso.
Investigadores les dijeron a reporteros de este diario que Sanclemente pidió que el caso en su contra fuera archivado de inmediato.
Su defensa argumentó que, revisados los elementos probatorios que tienen tanto la Fiscalía como la Policía y agentes federales que participaron en el caso, no se puede concluir que el exembajador introdujo al país, sacó, transportó, almacenó, elaboró, vendió u ofreció algún tipo de estupefaciente y más específicamente cocaína.
De hecho, en el memorial que radicó su defensa también se hace referencia a que interceptaciones telefónicas y evidencia encontrada en el complejo cocalero señalan que, para el 15 de enero de 2020 –cuando fue desmantelado–, aún no estaba en producción.
EL TIEMPO ya había revelado que el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo –concuñado de Gustavo Petro– asesoró a Sanclemente en ese proyecto.
El exdiplomático también toma distancia del mayordomo. Le dijo al fiscal delegado ante la Corte que, desde 2007, empezó a explotar parte de la finca con ganado y algunas siembras.
Bajo esa línea, montó un criadero de ganado Angus, bajo la sombrilla de su sociedad Haras de San Fernando Ganadería S. A.
EL TIEMPO ya había revelado que el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo –concuñado de Gustavo Petro– asesoró a Sanclemente en ese proyecto.
Además, que dos de los veterinarios de esa ganadería ya fueron escuchados por la Fiscalía y dijeron que ellos habían contratado al mayordomo y ahora potencial testigo estrella de la Fiscalía.
De hecho, Sanclemente ya admitió que su ganadería contrató a Laureano Martínez y a Gustavo Bejarano, otro de los implicados.
Según dijo, ambos se encargaban de cuidar el ganado y la finca. Pero también recalcó que Martínez ya había dicho, en una denuncia revelada por EL TIEMPO, que nunca les había comentado a los dueños de la finca la existencia del narcolaboratorio, porque estaba amenazado.
En los audios se escucha al tal ‘Enrique’ preguntarle al mayordomo si ya había hablado con “los de arriba” o “los duros” de lo sucedido, porque eran ellos los que tenían que pagarles los abogados
Enrique y ‘los duros’
De hecho, en las interceptaciones al celular del mayordomo, este asegura que el laboratorio es de él y que su socio es “Enrique”.
“Yo tenía una cocina, arriba, de coca, de hacer coca, y nos cogieron esta mañana, yo me alcancé a volar con un carro…”, se escucha en una de las interceptaciones en poder de la Fiscalía.
Y hay interceptaciones con ‘Enrique’, a quien Laureano Martínez lo alertó de que la finca estaba bajo vigilancia y de que no le estaba contestando las llamadas al entonces embajador Sanclemente.
En los audios se escucha al tal ‘Enrique’ preguntarle al mayordomo si ya había hablado con “los de arriba” o “los duros” de lo sucedido, porque eran ellos los que tenían que pagarles los abogados.
‘Enrique’ –del que nadie ha hablado hasta ahora– preguntaba en las llamadas: “¿Cómo va a reaccionar Sanclemente”.
De hecho, luego de decirle que no había hablado con “los duros”, el mayordomo le indicó que Sanclemente era un h. p. y que se les iba a ir con todo porque “se le tiraron la hoja de vida”: “Nos va a tocar chupar guandoca”.
En los próximos días, el mayordomo empezará a hablar.