Exfiscal de la JEP pedirá su libertad por vencimiento de términos
Exfiscal de la JEP pedirá su libertad por vencimiento de términos
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Es procesado por pedir dinero para favorecer proceso contra el hoy disidente Jesús Santrich. Carlos Julian Bermeo, capturado en un proceso señalado de pedir dinero para interferír en el proceso contra el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, pedirá su libertad por vencimiento de términos.
En enero el Bermeo Casas había ya hecho una solicitud en ese sentido que fue negada por un juez de Bogotá al considerar que aún no se habían vencido los términos para que iniciara el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.
La Fiscalía se ha opuesto a la libertad argumentando la cantidad de los imputados, la gravedad de los delitos y porque los hechos corresponden a un caso de corrupción y contra la administración pública por lo que se deben duplicar los términos.
El exfiscal Bermeo Casas fue capturado en marzo de 2018, mientras recibía 500 mil dólares para supuestamente incidir en el proceso contra el hoy disidente Jesús Santrich.
Junto a Bermeo Casas se encontraba el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, señalado de ser intermediario en el negocio ilegal y otras tres personas.
Gil Castillo negoció con la Fiscalía y está pendiente de que un juez avale el preacuerdo al que llegó para pagar menos de cinco años de cárcel y la posibilidad de que se le de el beneficio de prisión domiciliaria.
Y Ana Cristina Solarte, otra de las capturadas y pareja de Bermeo Casas ya recibió su libertad en diciembre del año pasado.
Ellos fueron capturados en una operación coordinada con agencias de los Estados Unidos que advertían sobre la existencia de una red que ofrecía a personas capturadas beneficios en sus procesos judiciales. La detención se hizo cuando un agente encubierto entregaba el dinero pactado para afectar un proceso en la JEP correspondiente a Jesús Santrich.
Finalmente no se habrían alcanzado a realizar las gestiones para beneficiar a Santrich que por cuenta de una decisión de la JEP quedó en libertad. Fue recaptudo saliendo de la cárcel La Picota de Bogotá en mayo del año pasado por cuenta de una orden pedida por la Fiscalía ante un juez para responder en un caso por narcotráfico.
A finales del mismo mes volvió a recuperar su libertad por una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Se apartó de sus compromisos con el proceso de paz y hoy es uno de los jefes de las disidencias de las Farc.