Otro exgobernador de La Guajira es procesado por corrupción

Otro exgobernador de La Guajira es procesado por corrupción

 

Otro exgobernador de La Guajira es procesado por corrupción

 

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

 

José María Ballesteros responde por tres delitos ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.

Como un rosario de irregularidades calificó el representante de la Fiscalía el contrato que adelantó la Gobernación de La Guajira para el control del dengue entre los años 2013 y 2015.

El lunes, la Fiscalía le imputó cargos al exgobernador José María Ballesteros por hechos de corrupción que se habrían presentado durante la licitación y ejecución del convenio 019 del 2014, que tenía un valor de 17.500 millones de pesos. El ente investigador estimó que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, Ballesteros le pidió a la empresa Olfis, con la que suscribió el convenio, 200 millones de pesos para agilizar el desembolso de 1.700 millones correspondientes al anticipo del contrato.

El ente investigador encontró que se presentaron duplicidad en contratos, alquiler de vehículos que no se necesitaban y pagos de nómina no acordes. Por ejemplo, dice que se contrataron servicios de contabilidad dos veces. Se firmó un contrato por 286 millones de pesos con la empresa Barajas para los servicios de contabilidad, a pesar de que se había contratado al señor Oswaldo Castro con el mismo objetivo.

Otras de las irregularidades se refieren a la contratación de personal que no se requería y con nóminas elevadas. Es el caso de Martha Castro, hermana de Oswaldo Castro, a quien según la Fiscalía le pagaron 17 millones por entregar unos folletos.

También está el caso de Eduardo Andrés Acosta, cuñado de Oswaldo Castro, contratado para transportar a Fredy Alexánder Díaz, directivo de Olfis; no obstante, este señaló que solo lo vio una vez.

Durante la ejecución del contrato se pagaron 39 millones por alquiler de vehículos que no se usaron. La hipótesis de la Fiscalía es que esos dineros fueron usados por Díaz para conseguir los 200 millones exigidos por el gobernador.

En la investigación se encuentra mencionado también el exsenador Jorge Ballesteros, papá del exgobernador, a quien la Fiscalía señala de formar parte de la red que desvió el dinero del contrato. El exgobernador no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. La audiencia en la que se definirá su situación quedó para el 18 de septiembre.

También te podría gustar...