Exmagistrado Pretelt denuncia que nuevo embajador lo intentó sobornar
Exmagistrado Pretelt denuncia que nuevo embajador lo intentó sobornar
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El exmagistrado de la Corte Constitucional fue condenado a seis años y seis meses de prisión. El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub condenado a seis años y seis meses de prisión por corrupción judicial, denunció en sus redes sociales al exsenador Juan Manuel Corzo.
«Juan Manuel corzo es un bandido sinverguenza. Me pidió dinero y voto para absolverme. Es una vergüenza para el país presidente @petrogustavo», trino el exmagistrado.
En diciembre de 2019 Pretelt se convirtió en el primer exmagistrado de una alta corte en ser separado de su cargo por hechos de corrupción durante sus funciones, y en ser condenado por la justicia por esos delitos. Después de tres años de haberse iniciado su proceso –luego de que, en un hecho sin precedentes, el Senado aceptó la acusación en su contra–, la Corte Suprema de Justicia luego lo condenó.
Fue procesado por exigir 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol, a cambio de favorecerla en el 2013 en el trámite de una tutela en la Corte Constitucional, cuando él era magistrado de ese tribunal.
En el primer semestre de 2016 el entonces senador Corzo fue elegido presidente de la comisión instructora que tenía a su cargo el proceso contra Pretelt
«Estoy a la espera de que se nos envíe el proceso. Nosotros tenemos que cumplir un proceso bajo derecho, que debe ser con un acervo probatorio y un procedimiento que ya se tramitó en primera instancia, que fue la investigación en la Cámara. Cuando nos llegue, me corresponde citar a la comisión instructora y se nombrará un senador instructor», señaló en su momento Corzo.
La designación de Corzo ha generado polémica pues es recordado por declaraciones dadas mientras era congresista en las que aseguraba no tener cómo pagar la gasolina de dos vehículos.
Fue embajador en Cuba y en su momento apareció señalado en una carta de 22 páginas enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta.
En la misiva se dice que el exmandatario «puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares».
Morelli resultó electo como gobernador de Norte de Santander para el periodo 2003-2007, casi el mismo en el que, según Ramiro Suárez, el embajador Corzo estuvo vinculado con los grupos paramilitares de ese departamento.