Zepeda, quien viajaba con sufamilia, fue acusado de conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.Ni las embajadas de Estados Unidos ni de México emitieron declaraciones sobre el arresto.

El arresto había sido confirmado el jueves en una publicación de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Los fiscales federales alegan que Cienfuegos usó el poder de su oficina para permitir que el Cartel H-2, unorganización de tráfico de drogas – para operar libre de interferencia militar.También presuntamente ayudó a orquestar el tráfico marítimo de drogas y presentó figuras del cártel a otros funcionarios mexicanos dispuestos a aceptar sobornos por su apoyo.

“A cambio de pagos de sobornos, permitió el cártel H-2, un cártel que habitualmenteparticiparon en actos de violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, para operar con impunidad en México “, según documentos judiciales publicados el viernes por el Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Los investigadores descubrieron sus pruebas después de revisarmensajes de teléfono celular entre Cienfuegos y jefes de cárteles de alto rango.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido en 2018 en una plataforma anticorrupción, calificó el arresto como “muy lamentable ” y que fueuna señal de la “descomposición” del gobierno de Peña Nieto.

Zepeda, de 72 años, se desempeñó como ministro de Defensa de 2012 a 2018, todo bajo Peña Nieto.

El ex ministro de Defensa de México, SalvadorCienfuegos Zepeda ardescansó en los EE. UU., según se informa con una orden de la agencia de drogas https://t.co/am2Lc82K0p

El arresto se produce menos de un año después de que Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública de México bajo Peña Nieto, fuera arrestado enTexas por cargos relacionados con el tráfico de drogas y delitos financieros a través de sus vínculos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Falko Ernst, un analista de seguridad en México que trabaja para Crisis Group, le dijo a CNN que el arresto más reciente esindicativo de la superposición tácita que existe entre las fuerzas armadas y los cárteles en la llamada guerra contra las drogas.

“También es un recordatorio de que no existe una línea clara entre el estado y el crimen, quesocava la noción misma de que esta es una guerra que se puede ganar con claras categorías de enemigos ”, dijo.